¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La reestructuración del gobierno afectará también a la gasolina

Actualizado el
min reading

Que el gobierno, y en concreto el Ministro Soria, está tomando y va a tomar medidas en el sector eléctrico y del gas os lo contamos cada día en nuestro blog. Algunas de las medidas nos parecerán acertadas y otras no tanto, pero lo que está claro es que el sistema energético en España le hacía falta un cambio.

Ley de Hidrocarburos

Acabamos de conocer que el gobierno va a reformar también la Ley de Hidrocarburos que afecta sobre todo a nuestro gasto de día a día en la gasolina. Todavía se desconocen los detalles, pero ha avanzado que pretende tomar medidas tanto en cuestiones técnicas como las relaciones contractuales entre mayoristas y minoristas, es decir, entre las grandes empresas petroleras y las gasolineras.

Al parecer, y según recordamos denunció Jordi Évole en su programa de Salvados en La Sexta, el margen de decisión sobre el precio de las propias gasolineras sobre el precio de la gasolinera es mínimo o incluso nulo. Éstas, por lo general, reciben cada día vía SMS el precio al que han de vender el carburante, de hacerlo a un precio menor la diferencia la pagará la propia gasolinera.

Cooperación por parte de las empresas petrolífera ¿y la competencia?

El hecho que las empresas petrolíferas poniendo simplemente buena voluntad puedan bajar el de la gasolina, nos hace pensar que éstas mismas pueden hacer exactamente lo mismo pero al contrario, es decir, que la competencia entre ellas brilla por su ausencia.

En España la diferencia de precios entre unas gasolineras y otras se diferencia por lo general en varios céntimos (no más de 5 céntimos por litro). Si nos fijamos en otros países que no están tan lejos, como Francia, podemos ver que hay gasolineras bastante cerca con diferencia de precio de 15 y hasta 20 céntimos por litro.

Desde El Blog Energía solo pedimos que las medidas que tomen sean de cara al usuario final y a asegurar la competencia entre las grandes marcas.