¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La luz volverá a subir un 16% en el próximo trimestre

Created on
min reading

La factura de la luz experimentará un incremento del 16% en el próximo trimestre del año, rompiendo así con la bajada de los precios tras la implantación de la reforma eléctrica y obligando al consumidor a buscar nuevas medidas de ahorro. El mercado de futuros lanza esta previsión, que estima un aumento del 32% dentro del término de consumo, debido a la menor generación de energía a través de sistemas eólicos o hidráulicos.

En el mes de abril de este año se estableció una reforma del sector eléctrico, donde el precio se determinaría a través de mercado mayorista (pool) y que se encarga de marcar el importe para el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Esta tarifa regulada por el Gobierno cuenta con 15 millones de usuarios frente a los 9 millones que están acogidos a las tarifas de libre mercado.

La previsión del aumento del precio de electricidad en los meses de verano se conoce días después de implantarse un nuevo modelo de facturación. Las comercializadoras tuvieron como plazo hasta el 1 de julio de 2014, para ajustarse a este tipo de sistema impuesto por el Ministerio de Industria, aunque algunas compañías eléctricas como E.ON, Gas Natural Fenosa o Iberdrola enviaron las primeras facturas modificadas a sus clientes.

Nueva sistema de tarifas eléctricas

La reforma impulsada por el Gobierno ha permitido basar el precio de la energía a través del marcado en el pool, pero también ha abierto un nuevo abanico de tarifas de luz para los clientes, que pueden escoger entre las diferentes modalidades que se plantean:

  • La tarifa PVPC que tendrá dos variantes dependiendo del tipo de consumidor que la solicite.
    • Aquellos que tengan un contador digital tendrán un precio por hora.
    • Los que dispongan de un contador analógico se les aplicará un precio medio ponderado.
  • Las tarifas fijas anuales marcan un precio para todo el año, pero el cliente tendrá permanencia con la comercializadora y penalización si rompe el acuerdo.
  • Las tarifas de libre mercado son un acuerdo bilateral, donde la compañía ofrecerá unas condiciones de contratación y el cliente podrá decidir si aceptarlas o no.

Precio de las tarifas de mercado libre

La tarifa de mercado libre puede convertirse en una alternativa para los consumidores, que buscan nuevas formas de ahorrar en la factura de la luz, sobre todo si finalmente el precio de la electricidad aumenta al 16% que está previsto. Las comercializadoras han marcado los precios que están vigentes desde julio de 2014 y que pueden compararse desde este mismo momento.

En especial, destaca la compañía eléctrica EDP que ha mantenido el precio para los consumidores domésticos, que se encuentran acogidos a potencias menores de 10kW de potencia eléctrica contratada.