¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El recibo de la luz podría subir hasta un 9% a principio de año

Actualizado el
min reading

La próxima subasta de energía se celebrará el 19 de diciembre de este año donde participarán las comercializadoras de último recurso y que podría suponer un incremento del 18% en la revisión que se celebrará en el mes de enero de 2014. Este aspecto es importante porque el  50% del importe que paga el consumidor en la factura de la luz, depende del precio que se fije en el mercado eléctrico y afectará a una gran parte de los usuarios de la electricidad.

Precio Voluntario al Pequeño Consumidor

La Tarifa de Último Recurso (TUR) dejará de estar vigente  en enero siendo reemplazada por el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y posiblemente conllevará un encarecimiento de dicha tarifa. El probable aumento en la factura de la luz se debe a que el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista se está disparando, situándose en los 93,11 euros por MWh y suponiendo un incremento de 6 euros sobre el precio ya existente.

Esta subida en el megavatio hora (MWh), pero también en la factura de la luz, se encuentra determinada por la pérdida de beneficios de las eléctricas y también la reducción de la valoración por parte de Goldman Sachs. La situación se encuentra definida por la decisión del Gobierno de no aportar los 3.600 millones, necesarios para sobrellevar el déficit de tarifa y que ha generado varias críticas por parte del sector energético.

No obstante, Cristobal Montoro, ministro de Hacienda se ha reunido con las comercializadoras eléctricas, a fin de llegar a un acuerdo que impida nuevos recursos judiciales por parte de las eléctricas contra la reforma energética y sobre todo que la factura de los consumidores no experimente nuevas subidas. Sin embargo, el posible aumento de precios se reflejará en la subasta de diciembre, que muy posiblemente acabe siendo un incremento del 9% en la factura de luz de los usuarios para principios de año.