¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cambios de suministrador, medidas y propuesta de elblogenergia.com

Created on
min reading

 

La regulación de los procesos, obligaciones así como derechos de cada uno de los agentes que intervienen en un cambio de suministrador, es uno de los puntos donde creemos que aunque se hayan tomado y se estén tomando medidas , hay mucho camino que recorrer y que facilitaría y agilizaría el proceso de cambio de suministrador.

Siguiendo esta línea, se han tomado medidas en la regulación de plazos y procedimientos y la equiparación del sector gasista al eléctrico en medidas frente al cumplimiento de los procesos o plazos puesto que no había una regulación para ello.

Regulación de procedimientos y plazos

Se ha modificado la ley del sector eléctrico y la de hidrocarburos para definir las responsabilidades de cada uno de los agentes que intervienen. Dentro de estas medidas destacan:

  • Comercializador como contacto único con el consumidor final.
  • El distribuidor ha de tener un comportamiento neutro. Se han producido casos en los que éstos intentan entorpecer el proceso de cambio puesto que en muchos casos distribuidora y comercializadora comparten intereses (misma empresa matriz).
  • Cambio de suministrador gratuito.  Que el proceso de cambio no tenga ningún coste para el cliente final.
  • Establecimiento de unos plazos máximos de cambio de suministrador y del envío de liquidación de cierre con la comercializadora anterior de tres y seis semanas respectivamente.
  • Establecimiento de un plazo máximo de una semana al nuevo comercializador para que haga llegar a la distribuidora correspondiente la solicitud de cambio (se da el caso que la empresa que ralentiza el  cambio no es otra que la nueva comercializadora).
  • Formalización del cambio y las demandas entre distribuidoras de forma electrónica y con unos formatos y procesos homogéneos para todos.

Regulación de las infracciones de este tipo en el sector gasista.

Contrariamente al sector eléctrico, el sector gasista no disponía de regulación para el incumplimiento de las normativas en los cambios de suministrador.

Medida que proponemos Elblogenergia.com proponemos para facilitar el proceso de cambios de suministrador.

Encontramos muchas dificultades a la hora de “localizar” nuestro punto de acceso en el caso de no disponer del CUPS o de no disponer de una factura actual. La creación de una base de datos compartida por todas las distribuidoras con todas las comercializadoras, agilizaría en nuestra opinión mucho los procesos de cambio y creemos que reduciría considerablemente los tiempos. Es decir, que con la dirección exacta puedan localizar nuestro punto de suministro.

Este modelo se aplica en países en los que la liberización está más avanzado o simplemente tienen una única distribuidora.