¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

White hat SEO y Black hat SEO, qué es y técnicas más usadas

Actualizado el
min reading
SEO

Mi nombre es Ángel Cortés, y soy especialista SEO en “Emarketinglobal” y con el permiso de mis compañeros de Selectra, vengo a contaros que es esto del White hat SEO y el Black hat SEO y enseñaros las técnicas más usadas por los profesionales que nos dedicamos al posicionamiento SEO.

¿Qué es el White hat SEO?

El White hat SEO, es lo que llamamos a las técnicas de SEO recomendadas por los buscadores porque son éticas, transparentes y no penalizables por estos.

Para resumir, es la manera “legal” de hacer un posicionamiento SEO, sin riesgos a sufrir penalizaciones.

Ventajas del White hat SEO

  • Rentabilidad. Las técnicas white hat consiguen generar tráfico orgánico y de alta calidad.

Con esto, nos aseguramos un incremento de los demás indicadores de un correcto funcionamiento de nuestras campañas de marketing, como son las conversiones, leads, etc…

  • Seguridad. Aplicando técnicas de White hat SEO, nos aseguramos de que no vamos a sufrir penalizaciones por parte de Google.
  • Estabilidad. Un buen trabajo en White hat SEO, es un trabajo que nos reportará beneficios en un periodo extenso de tiempo, aunque los algoritmos de Google cambien, las técnicas aplicadas de White hat SEO, harán que nuestros artículos permanezcan bien posicionados.
  • Ética. Los buscadores, se basan en que el contenido de nuestra web sea relevante para los usuarios, y si conseguimos posicionarnos bien aplicando White hat SEO, significará que estamos haciendo un buen trabajo y nuestro contenido es relevante para el usuario. 

Técnicas de White hat SEO

Para crear una buena campaña de White hat SEO, hay que tener en cuenta las distintas técnicas que describimos a continuación.

Y si estás muy verde en esto del SEO y el marketing digital, recordarte que puedes pasarte por mi blog para ampliar información o rellenar el formulario de contacto de mi web para agendar una llamada y así vemos en que puedo ayudar a tu empresa para posicionar en Google.

  • Estructurar los contenidos y las URLs de tu web. Una web bien organizada ya sea con estructura horizontal o vertical de sus páginas o URLs y con enlaces amigables facilita enormemente el trabajo de los robots de Google.

Entonces consigue un buen posicionamiento.

  • Mejora de la velocidad de carga. Esta técnica, aparte de ser relevante para el posicionamiento SEO, puesto que mejora los parámetros de medición del SEO On-page, sirve para mejorar la experiencia de usuario en nuestra web.
  • Crear contenidos de calidad y únicos. Esto da al usuario un gran valor y conlleva a que este, comparte el enlace de tus artículos en redes sociales u otros blogs o foros, con lo que la reputación de tu web y su posicionamiento mejoran.

Otro de los factores que debes usar para las técnicas de White SEO en la redacción de contenido de tu web es realizar antes una investigación de palabras claves, para conocer de que está hablando tu cliente objetivo y tu competencia. De esta manera hablaras de los temas que están de actualidad en tu sector.

Ahora nos toca hablar del Black hat SEO.

¿Qué es el Black hat SEO?

Se podría decir que el Black hat SEO, engloba el conjunto de técnicas “prohibidas” que utilizan los especialistas en SEO, para conseguir llegar a lo más alto de los buscadores en un breve periodo de tiempo.

Ventajas del Black hat SEO

Te voy a ser sincero, desde mi punto de vista, el SEO, es un trabajo duro y a largo tiempo y si queremos conseguir en este campo las cosas de manera rápido y con poco esfuerzo a la larga sufriremos penalizaciones que solo nos perjudicaran. Así que para mí es un arma de doble filo y la única ventaja es:

  • Rapidez.  Consigues llegar a un buen posicionamiento en los buscadores en un breve periodo de tiempo.

Técnicas de Black hat SEO

Cuando Google detectó que los usuarios aplicaban técnicas en contra de su política, decidió contrarrestarlas con sus actualizaciones de algoritmo, con lo cual las técnicas de Black hat SEO, van evolucionando con el algoritmo de Google.

Algunas de las técnicas más conocidas son:

  • Crear contenido oculto. Esto consiste en añadir palabras claves, términos relevantes y links ocultos para el usuario, pero a la vista de los buscadores.

La forma en que se consigue es: añadiendo texto del mismo color de fondo que la web, alterar el tamaño de la fuente a 0 para que el usuario no lo vea, etc…

Pero estas técnicas ya son conocidas y penalizadas por Google.

  • Keyword stuffing. Esta fue de las primeras y tengo que decir, que una de mis preferidas durante mucho tiempo jejej. Consiste en incluir una palabra en una página de tu web el máximo número de veces posible, para aumentar la densidad de palabras clave de la página.

Otras técnicas usadas en Black hat SEO.

  • Linkfarm (granja de enlaces).
  • Private Blog netoworks o PBN (red de blogs que generan links a otros sitios webs)
  • Blog SPAM (comentarios irrelevantes o sin sentido en blogs o foros, solamente para incluir un link)

Esta ha sido mi aportación en Selectra, solamente me queda despedirme de vosotros y espero haber despertado en vosotros el gusanillo de la curiosidad y haberos animado a investigar más sobre SEO y que lo apliquéis a vuestros proyectos personales.