Vivienda bioclimática

Casa

Por suerte, cada vez estamos más concienciados sobre la importancia de la sostenibilidad y la reducción del consumo a nivel doméstico. Por ello, cada vez está más presente la arquitectura sostenible a nivel doméstico.

Dentro de esta arquitectura sostenible, destacan las viviendas bioclimáticas. Una vivienda bioclimática es aquella diseñada teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles para disminuir los impactos ambientales e intentando reducir los consumos de energía. En una vivienda bioclimática se le da especial importancia a la reducción del consumo energético en climatización.

En este artículo vamos a ver un ejemplo real de una vivienda bioclimática.

Vivienda bioclimática

Estufa de leña

Una de las partes más importantes en una vivienda bioclimática es la climatización. Climatizar una vivienda consume el 40% de la energía de un inmueble.

En este sentido, en un ejemplo de vivienda bioclimática se rehabilita el sótano, se encuentra semienterrado, por lo que la temperatura en su interior suele ser bastante agradable, dado el efecto termorregulador de la tierra.

Además, para poder aumentar la temperatura se añade una estufa de leña con turbinas, sostenible y que no consume energía como la electricidad o el gas natural.

Las estufas de leña son un sistema eficiente para calentar un inmueble, ya que para la combustión se usa un material renovable. Si la madera es sostenible, no generará dióxido de carbono.

Al ser una estufa con turbinas, el sistema de ventilación forzada favorece la difusión del calor por la estancia y la casa, lo cual aumenta la eficiencia de la estufa.

Pérgola

Una de las fuentes de energía más aprovechable en una vivienda bioclimática es la energía solar. Si sabemos aprovecharla, la vivienda puede adquirir una temperatura agradable sin consumo energético.

En verano, por el contrario, queremos evitar que suba la temperatura, por lo que se puede usar una pérgola que evita que la radiación dé de manera directa en la vivienda.

Una pérgola de madera de pino con certificado FSC nos garantiza que la madera se ha extraído de bosques gestionados de forma sostenible. Además ha sido tratada con aceites naturales, para protegerla del sol y las inclemencias meteorológicas.

Lo bueno de las pérgolas o los toldos móviles es que podemos controlar la incidencia de la radiación solar. En este sentido, en verano se deja extendido y en invierno se extiende, lo que nos permite conseguir una temperatura agradable con el mínimo gasto energético posible.

También se consigue que el sol caliente el inmueble gracias a los muros trombe de la fachada.

Fachada Ventilada

Hablando de la fachada, una fachada ventilada es un sistema eficaz de reducción de las radiaciones solares sobre un inmueble. Para ello, en el exterior del mismo, se instala una capa separada del muro, lo que crea una cámara de aire. Es importante que la cámara de aire esté abierta en la zona superior e inferior, lo que permite la circulación ascendente del aire.

Durante los meses de mayor calor y más cantidad de radiación del sol es el momento en que la fachada ventilada lleva a cabo su función. Los rayos solares inciden sobre ella, calentándose y calentando la cámara de aire. Esto genera una corriente convectiva que hace que el aire caliente salga por la parte superior. Para ello es fundamental que los elementos de fijación de la fachada ventilada estén dispuestos en sentido vertical, para no interrumpir la circulación del aire.

Cubierta ajardinada

Este tipo de cubiertas posee una serie de beneficios ecológicos y económicos si las comparamos con las de teja o terrazas:

  • Aumenta el aislamiento térmico de la vivienda, tanto en verano como en invierno.
  • Aumenta la superficie útil del inmueble.
  • Prolonga la vida del impermeabilizante, puesto que lo protege de la intemperie y los cambios bruscos de temperatura.
  • Facilita la retención de agua, y retarda el flujo de agua hacia los desagües, algo muy útil en zonas de intensas lluvias.
  • Mejora la insonorización del inmueble.
  • Proporciona un espacio vital para la avifauna e insectos de la zona.
Actualizado el