Ventajas y desventajas de la instalación de placas solares

Placas solares

En los últimos tiempos se han buscado soluciones factibles que ayuden a reducir la contaminación en el planeta. Una de las opciones más recomendadas en la actualidad es la instalación de placas solares en los distintos domicilios, con el fin de utilizar la radiación del sol como recurso natural.

Si quieres conocer más sobre los paneles fotovoltaicos antes de tomar una decisión, en este artículo te explicaremos las ventajas y desventajas que tiene la instalación de placas solares.

Índice

  1. Ventajas y desventajas de la instalación de placas solares 1
  2. El uso de la energía solar 1
  3. Ventajas de instalar placas solares 2
  4. Ahorro energético eficiente 2
  5. Doble servicio 2
  6. Energía limpia 2
  7. Fácil mantenimiento 2
  8. Gran inversión 2
  9. Libre de sonidos molestos 3
  10. Desventajas de la instalación de placas solares 3
  11. Costoso servicio 3
  12. Fallas en la potencia 3
  13. Limitantes de uso 3
  14. Sin estética 3
  15. Conclusión

El uso de la energía solar

La producción de esta energía es inagotable y renovable porque proviene del recurso natural del sol. Motivo por el que, las personas han buscado implementar a la energía solar en distintos servicios vitales en el día a día:

  • La climatización
  • PLa generación de otras fuentes de energía.
  • La movilidad vehicular.

Esta producción de energía se logra a través de ciertos materiales como las placas de Fessa Solar, los cuales absorben los fotones o partículas lumínicas del sol y la convierten en un tipo de energía eléctrica, o corriente luego de liberar los electrones acumulados.

Por el contrario, para producir energía térmica los paneles absorben y concentran el calor emitido por el recurso natural, conduciéndolo luego por las tuberías de la empresa u hogar.

En el caso, de los transportes vienen incorporados con esos paneles, los cuales están conectados al circuito del vehículo haciéndolo funcionar con la energía solar.

Ventajas de instalar placas solares

alt

Conozcamos entonces, cuáles son los aportes que tiene la instalación de placas solares:

Ahorro energético eficiente

Mediante la instalación de placas solares el consumo de energía es eficiente, sin tanta necesidad de utilizar las otras energías del lugar.

Esto reduce el gasto de manera exponencial de la factura de luz, la cual en los últimos años ha incrementado su valor al no ser un recurso renovable.

Doble servicio

Como mencionamos anteriormente, la instalación de placas solares puede generar otros tipos de energías y hacerlas funcionar en el mismo sitio.

La mayor ventaja es que con una lograr hacer funcionar a la otra, pero sin necesidad de suplantarla del todo, teniendo así un doble servicio dentro del domicilio.

Energía limpia

A diferencia de la electricidad, la energía solar es amigable con el ambiente, ya que no emite gases contaminantes, los cuales aceleran el efecto invernadero en el planeta.

Las placas solares trabajan con una energía 100% limpia, renovable y que no tiene fecha de extinción cercana más allá de unos cuantos millones de años.

Fácil mantenimiento

Una vez se realice la instalación de placas solares estas no requieren de un trabajo o cuidado tan exhaustivo como el mantenimiento de calderas en cualquier residencia.

Sigue las instrucciones de limpieza de la empresa que te instalo el servicio y no tendrás ningún inconveniente con su preservación.

Gran inversión

La instalación de placas solares en cualquier domicilio significa una gran inversión a largo plazo, porque estos paneles tienen una extensión de vida de hasta 25 años o más si se preserva bien cuidado.

Además, no requerirá de muchos cambios o reemplazos de piezas con el pasar de los años.

Libre de sonidos molestos

Durante su funcionamiento, las placas solares se encuentran libres de la emisión de ruidos molestos, los cuales puedan generar contaminación sonora en el ambiente como los generadores eléctricos.

Desventajas de la instalación de placas solares

alt

Todo servicio tiene su lado negativo, vamos a presentarte algunos de esos elementos que hacen de la instalación de placas solares una opción poco recomendable:

Costoso servicio

Al momento de invertir en la instalación de placas solares el costo es muy elevado de pagar, debido a la mano de obra experta y a los materiales con los que están conformados los paneles.

Si te toca hacer remodelaciones para instalar este servicio, el gasto será todavía mayor, por lo que es importante buscar un buen asesoramiento profesional antes de realizar el trabajo.

Fallas en la potencia

La utilidad de las placas solares se ven afectada por ciertas fallas de potencia, las cuales hacen que muchas veces no logres cubrir todas tus necesidades diarias.

Limitantes de uso

En los días nublados o en las noches cuando no haya sol, el uso de los paneles fotovoltaicos se verá limitados por la falta de este recurso natural.

Sin estética

La dimensión de estas placas solares le quita en gran medida la estética al domicilio, en donde se establezcan.

No son un accesorio muy decorativo en los hogares, son útiles sí, pero se ven extraños en los distintos techos.

Conclusión

Los paneles solares son una elección efectiva para solucionar el uso indebido de recursos no renovables como la electricidad, pero al igual que todo servicio tiene sus desventajas de uso.

Esperamos que a través de este post hayas logrado decidir si probarías o no en tu domicilio la instalación de placas solares.

Actualizado el