Uso de equipos de protección en el trabajo

adad

Hay varios empleos en los cuales, los trabajadores permanecen expuestos a diversos peligros. Para ello, y para evitar cualquier riesgo laboral se debe hacer uso de los Equipos de Protección Individual. Para proteger la seguridad del trabajador, tanto el trabajador como el empresario deben tener en cuenta el riesgo que puede desempeñar una labor y cuáles son los Equipos de Protección Individual que deben utilizar.

Dada la importancia de los EPIS es fundamental conocer qué son, qué características y categorías tienen y la obligatoriedad de los mismos.

¿Qué son los equipos de protección individual?

Los EPIS son todos aquellos equipos que debe llevar el trabajador para protegerse de cualquier riesgo que pueda producirse durante la jornada laboral. El uso de estos equipos es obligatorio y la ley debe conocerla tanto el trabajador como el empresario.

¿Todos los EPIs son iguales?

Los Equipos de Protección Individual se dividen en tres categorías, ya que el EPI que deba utilizar el trabajador dependerá del riesgo que conlleva la actividad a desarrollar. Las categorías que podemos encontrarnos son las siguientes:

  • Categoría I: son aquellos que se utilizan en los trabajos en los que el riesgo es bajo. Por ejemplo los guantes para jardinería.
  • Categoría II: en este caso, el riesgo no es ni muy alto ni muy bajo. Por ejemplo, el calzado que debe llevar el trabajador para desempeñar su labor.
  • Categoría III: la actividad a desarrollar supone un riesgo elevado, en algunos casos, podría ser mortal, por ello, es fundamental la protección de los trabajadores. Por ejemplo, protección contra las caídas de altura.

¿Qué indica la ley?

Todo Equipo de Protección Individual debe incluir la etiqueta de Conformidad Europea. La etiqueta debe ser visible para todos los usuarios y debe estar marcada por las siglas CE.

Ésta etiqueta nos ayuda a verificar que el Equipo de Protección Individual es de buena calidad y cumple con las normativas necesarias para desempeñar el trabajo indicado.

¿Cuáles son las obligaciones del empresario y las del trabajador?

El empresario

El empresario debe tener en cuenta el riesgo de la actividad que van a desarrollar sus trabajadores, así como conocer las normativas para seleccionar correctamente el EPI.

Tiene la obligación de facilitar los Equipos de Protección Individual a los trabajadores y hacer los mantenimientos necesarios a lo largo de la vida útil del EPI.

El trabajador

El trabajador debe hacer uso de los Equipos de Protección Individual que fueron entregados por el trabajador. Conocer las normativas, así como las instrucciones de los EPIS. Si se produce alguna rotura en el equipo que se está utilizando, es el trabajador quien debe comunicarlo al empresario para que éste pueda sustituirlo.

Conclusión

Los Equipòs de Protección individual son de vital importancia en todos los trabajos que puedan acarrear riesgos para la salud de la persona que se está encargando de desempeñar la labor. Conocer las normativas, hacer un buen uso de ellos y comprar EPIS de buena calidad, será fundamental para conseguir la protección para la que están diseñados.

Actualizado el