¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

SISTEMA DE CALEFACCIÓN POR AEROTERMIA

Actualizado el
min reading
añlkajbdb

El sistema de calefacción por aerotermia está de moda en la actualidad, muchos usuarios quieren conocer la tecnología que ofrece este sistema renovable. Es posible que hayas escuchado que este es un sistema que utiliza energía renovable para funcionar. ¿Quieres aprovechar la calefacción y el agua caliente, ahorrar tus facturas y utilizar una electricidad más respetuosa con el medio ambiente? La energía térmica puede extraer hasta el 77% de la energía del aire. En este artículo explicamos cómo funciona este sistema y cuáles son los requisitos previos para su instalación.

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización de gran eficiencia energética que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente con un solo dispositivo e incluso calefacción por suelo radiante. Produce cuatro veces más energía de la que consume y ahorra hasta un 70% en gastos de calefacción y agua caliente. En combinación con un sistema fotovoltaico de autoconsumo, el ahorro es mayor. Y si realizamos la comparación con un sistema de gas natural, el ahorro puede ser hasta del 65%. Para realizar la instalación en Madrid es necesario tener el boletín correspondiente ya que la aerotermia necesita estar conectada a la red eléctrica. Sí se trata de un sistema de calefacción por gas natural debes tener vigente el Certificado de instalación de gas en Madrid y si es una instalación nueva, antes buscar una empresa de altas de gas en Madrid.

Los dispositivos de aerotermia se pueden instalar tanto en edificios residenciales como en edificios nuevos o existentes que tengan un lugar para su instalación al aire libre, aunque no es un equipo muy grande, dependiendo del modelo. La energía aerotérmica utiliza una bomba de calor, por ejemplo una caldera aerotérmica, que calienta el agua mediante el intercambio de calor con el exterior. Aporta calor en invierno, frío en verano y durante todo el año agua caliente.

Dentro de la bomba de calor a gas, el refrigerante circula en el circuito formado por el evaporador, el compresor, el condensador y la válvula de expansión.

En la bomba, el aire exterior calienta el refrigerante y, al pasar por estos componentes, puede multiplicar su calor para transferirlo y utilizarlo para calentar, enfriar o preparar agua caliente.

Las ventajas de la aerotermia incluyen:

  • Alta eficiencia energética.
  • Fácil instalación.
  • Adaptable a instalaciones existentes.
  • Energías renovables y limpias.
  • No ocupa mucho espacio, dependiendo del modelo.

¿Es la aerotermia un sistema de energía renovable?

Los dispositivos aerotérmicos absorben la energía contenida en el aire exterior. Y esta energía se renueva constantemente. Para que se haga una idea, una bomba de calor con fuente de aire utiliza un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica.

Conclusión

Por tanto, dependiendo de las necesidades de cada persona se pueden instalar diferentes sistemas de calefacción en una vivienda. El sistema de calefacción por aerotermia tiene mayores beneficios económicos y es más amigable con el medio ambiente a diferencia de otros sistemas pero la inversión inicial es alta. Si quiere instalar una caldera de gas natural la instalación y el mantenimiento de calderas de gas en Madrid es más económico y además no debe olvidar realizar revisiones periódicas a su caldera.