¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ser autónomo en España

Actualizado el
min reading
autonomo

Estás pensando en darte de alta de autónomos y desconoces que pasos puedes seguir ya que has leído mucho por internet y no sabes a quién creer.

Lo primero de todo te aconsejamos que siempre acudáis a un profesional para recibir un asesoramiento, te informe de los pros y contras, tus derechos y obligaciones.

Ya que cometer errores en el alta de autónomos pueden significar no recibir “tarifa plana”, sanciones por parte de Hacienda, además de la perdida de tiempo y dinero que puede conllevar.

La estructura de autónomo

El primer paso es estructurar y pensar qué y cómo quieres hacerlo.

Si el proyecto de negocio es con una inversión considerable, lo aconsejable es que hagas un plan de negocio inicial para estudiar la viabilidad del proyecto.

El Certificado Digital 

En segundo paso, será solicitar el Certificado Digital oficial, hay muchos tipos de certificados digitales, pero suelen tener poca duración y dan muchos errores, por eso te aconsejamos que solicites el original, valido para cualquier organismo oficial.

Alta en Agencia Tributaria

En tercer lugar, es darte de alta en la Agencia Tributaria, para ello, tendrás que rellenar un modelo 036/037 indicando todos los datos relacionados con la actividad.

Es importante conocer los epígrafes de la Agencia Tributaria, ya que determinan como deberías tributar fiscalmente, y por tanto los impuestos que deberías presentar y sus plazos.

Alta en la Seguridad Social 

En último paso para poder darte de alta en la Seguridad Social, debes conocer todos los derechos y obligaciones, ya que podrías optar o no a beneficios económicos cómo la tarifa plana.

Es Importante informarse de como cotiza un autónomo, esto puede determinar las futuras prestaciones a percibir (jubilación, baja incapacidad temporal, maternidades, paternidades…)

Una vez completados los pasos, ya serás una empresa y podrás facturar por tus servicios o productos.