¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿QUÉ SON LOS PREMIOS OSCAR?

Actualizado el
min reading
Premios Academia

 

Aunque su nombre oficial es Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, son más conocidos en todo el mundo solo como Premios Oscar, es uno de los reconocimientos más importantes para los profesionales del cine.

Son entregados de forma anual desde 1929 y desde entonces la ceremonia ha evolucionado hasta llegar a la gala que conocemos actualmente y es considerada la ceremonia más antigua en cuanto a la premiación de medios medios de comunicación.

La premiación surgió con cinco categorías generales; mejor película, mejor director, mejor actor/actriz y mejor guión original. Pero con el paso del tiempo se han agregado categorías específicas entre las que encontramos mejores efectos especiales, mejor fotografía, mejor sonido, entre otras. 

La estatuilla que se entrega esta hecha de metal britannia y chapada en oro, representa a un hombre de pie sosteniendo una espada sobre un rollo de pelicula y se dice que está basada en el actor y director mexicano Emilio “El Indio Fernandez” quien poso para el diseño.

El primer actor en recibir un premio fue Emil Jannings, un actor alemán de origen suizo. Películas como Titanic y El Señor de los Anillos se encuentran en la lista de los largometrajes con más premios otorgados. 

El proceso de selección de los ganadores permite el voto a todos los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los cuales son divididos de acuerdo a la disciplina que representan dentro del cine. Posteriormente cada productor debe registrar la candidatura de su proyecto en el plazo estipulado y cumplir con algunos requisitos como que la película se estrene en salas de cine. 

De esta forma cada gremio puede votar solo por su categoría, es decir los directores sólo pueden votar por directores y actores solo por actores, únicamente en los casos de películas extranjeras, animadas o documentales, los ganadores son seleccionados por un comité especial el cual se conforma por miembros de todos los gremios . 

Para todos los profesionales de la industria, sobre todo actores y directores, recibir esta mención representa  una de sus mayores aspiraciones, pues no solo se trata de un reconocimiento público sino que es una forma de promocionar sus carreras así como sus futuros proyectos.

Es por ello que a lo largo de su historia estos premios se han visto expuestos a distintos tipos de acusaciones, desde falta de diversidad, pues en su mayoría los premios han sido otorgados a personajes estadounidenses, hasta tratarse de una celebración donde no se considera realmente las habilidades de los artistas sino más bien su popularidad, siendo esta la razón de que incidentes como el recientemente acontecido con Will Smith tengan consecuencias tan severas en sus carreras. 



A pesar de las distintas acusaciones los premios Oscar siguen siendo un referente para la industria y una inspiración para la creación de otros festivales, por ejemplo el Festival Internacional de Cine de la UNAM, en el cual actualmente participan más de 40 países.