¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es mejor un patinete eléctrico o bicicleta eléctrica?

Actualizado el
min reading

La forma de moverse por nuestras ciudades ha cambiado y ahora es frecuente ver una gran cantidad y variedad de vehículos de movilidad personal, siendo los más populares las bicicletas y patinetes eléctricos.

Si estás pensando en dejar el coche, el metro o el autobús y pasarte a las nuevas formas de movilidad urbana pero no sabes cual elegir.

¡Sigue leyendo!

Patinete electrico vs bicicleta eléctrica

Son los vehículos de movilidad personal más vendidos en los últimos años y cada uno ofrece unas ventajas y tiene unos inconvenientes.

En este artículo contamos con la ayuda de los expertos en movilidad urbana Alma Skater para que nos cuenten que vehículo de movilidad personal nos conviene elegir: un patinete o bicicleta eléctrica.

Bicicleta eléctrica o e-bikes

Las bicicletas eléctricas son más seguras y estables a la hora de conducir ya que al tener un mayor tamaño de rueda no sólo amortigua mejor las irregularidades del terreno, sino que ofrece una mayor estabilidad y control, sobre todo en giros cerrados o en días de lluvias.

Además, las bicicletas eléctricas suelen montar mejores componentes y ser más cómodas de conducir gracias a su sistema de suspensión y un sistema de frenado más potente.

También son más versátiles ya que la parte más baja del cuadro de la bicicleta está más alta que la base del patinete, lo que te permite circular por terrenos irregulares y saltar bordillos.

Suelen disponer de una mayor autonomía que los patinetes eléctricos por lo que son ideales si necesitas cubrir distancias muy largas.

Con la bici eléctrica tendrás que pedalear para que el motor eléctrico te asista por lo que con ella estaremos en movimiento a diferencia del patinete eléctrico en el cual simplemente estás de pie. Esto supone una indiscutible ventaja frente al patinete ya que, aún quedándote sin batería, podrás pedalear con tu bicicleta de vuelta a casa.

El mayor inconveniente es su gran tamaño, lo que las hace más difíciles de transportar en metro/bus y de guardar en espacios reducidos como cuartos u oficinas.

Además, si tienes que dejarla aparcada en la calle pueden ser bastante “golosas” para los amigos de lo ajeno por lo que tendrás que invertir en un buen candado.

Por otro lado, son más caras que los patinetes eléctricos aunque si bien es cierto que cada vez podemos encontrar modelos de bicicletas eléctricas a un precio cada vez más competitivo.

Si quieres ver un análisis de las mejores bicicletas eléctricas del mercado en relación calidad-precio, te recomendamos que te pases por esta guía.

Ventajas de una bicicleta eléctrica

  • Más estables y seguras
  • Más versátiles
  • No importa si te quedas sin batería

Desventajas de una e-bike

  • Precio más elevado
  • Difícil de guarda en una oficina

Patinete eléctrico

La mayor ventaja de los patinetes eléctricos es la gran libertad que tienes no solo a la hora de moverte con él, sino también de llevarlo y guardarlo prácticamente en cualquier lugar gracias a su bajo peso y a sus dimensiones reducidas una vez plegado.

El patinete lo puedes llevar plegado en la mano y subirlo al bus, metro, ascensor e incluso por las escaleras.

Si no tienes mucho espacio en tu casa u oficina, entonces un patinete eléctrico es una gran opción para ti ya que podrás guardarlo prácticamente en cualquier lugar.

Otra de sus ventajas es su precio ya que suele ser bastante menor que el de una bicicleta eléctrica. Eso sí, disponen de una menor autonomía aunque cada vez son más los modelos que ofrecen hasta 20 km de alcance con una única carga.

Aunque a muchos les seduce la idea de solo tener que pulsar un botón para avanzar, debes de tener en cuenta de que en caso de quedarte sin batería tendrás que empujar el patinete ¡No apures la batería!

Por otro lado los scooter eléctricos están pensado para moverse por terrenos asfaltados y la mayoría de modelos no cuentan con suspensión y sus ruedas son de dimensiones reducidas( 8 pulgadas) por lo que no amortiguan demasiado las irregularidades del terreno.

Son más inestables a la hora de girar de forma brusca y en los días de lluvia. De hecho, no han sido pocas las caídas debido a la falta de consciencia de este aspecto.

Ventajas de un patinete eléctrico

  • Más económicos
  • Fáciles de transportar y guardar

Desventajas de un scooter eléctrico

  • Más inestables, sobre todo en días de lluvia
  • Menor autonomía

Cuidado con la nueva normativa

No todos los patinetes y bicicletas eléctricas que encontramos en el mercado cumplen la nueva normativa de la DGT del 2021, la cual dice que para que un patín eléctrico o ebike se considerada legal debe cumplir con estos requisitos:

Patinetes eléctricos

  • Potencia nominal máxima 250 W
  • Dotados de una única plaza
  • Propulsados exclusivamente por motores eléctricos
  • Velocidad máxima de 25 km/h

Bicicletas eléctricas

  • Viene equipada con un motor eléctrico auxiliar
  • Potencia nominal continua máxima es inferior o igual a 250 W
  • Potencia disminuye progresivamente y que finalmente se interrumpe antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear
  • No debe disponer de acelerador

Si quieres saber más sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un patinete eléctrico o una e-bike te recomendamos que te pases por la página web de Alma Skater, donde tienen una información fiable y de calidad y no dudan en resolver cualquier tipo de duda que tengas al respecto.