¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es la reputación web?

Actualizado el
min reading
afs

 

¿Qué es la reputación de un sitio web?

Al igual que las personas, todo en Internet tiene una reputación. Desde los sitios web hasta los archivos, pasando por las aplicaciones, cada objeto de Internet tiene una historia, un comportamiento a lo largo del tiempo y una relación con otros objetos. Y, al igual que ocurre con las personas, si un objeto de Internet está asociado con una multitud mala conocida por el robo de información y la propagación de malware, es probable que el propio objeto también sea malo. En el caso de que un dominio inofensivo sea secuestrado para alojar un sitio web malicioso, la puntuación de la reputación del dominio se verá afectada. Por asociación, los otros sitios vinculados a ese dominio también pueden ver estas consecuencias en sus propias reputaciones. Para mejorar su reputación después de ser secuestrados, los objetos benignos tendrán que permanecer limpios y no afiliados a objetos peligrosos de Internet durante varios meses o más. Eso es la reputación web en pocas palabras.

 

Lo más importante de cualquier servicio de reputación web es la precisión, que suele estar determinada por la amplitud, la profundidad y la variedad de los datos que se utilizan. Los algoritmos utilizados para analizar las relaciones entre los objetos de Internet y determinar la reputación web deben ser entrenados continuamente por analistas humanos experimentados, y los datos que utilizan deben ser actualizados continuamente. Pero con una fuente de reputación web precisa que alimente su filtro de URL, solución de cortafuegos u otro dispositivo de red, las empresas pueden estar seguras de que están en camino de una postura de ciberseguridad resistente y proactiva.

 

 

¿Por qué es importante la reputación web?

Los nuevos sitios web y las amenazas en línea tienen algo en común: ambos surgen a un ritmo asombroso y a menudo de forma simultánea. Además, los contenidos web generados dinámicamente, los mashups, las implantaciones rápidas, la estructura de los sitios web y los enlaces cambian con gran rapidez, lo que crea importantes lagunas de seguridad y amplias oportunidades para que los ciberdelincuentes y los actores maliciosos causen daños.

 

Muchos sitios web carecen de suficiente seguridad, mientras que otros están realmente diseñados para aprovecharse de los visitantes desprevenidos. Los usuarios de Internet pueden estar expuestos a una gran cantidad de amenazas, como phishing, keyloggers, spyware, drive-by malware y otros muchos tipos de código malicioso, y estos riesgos no hacen más que aumentar con cada nuevo sitio web que aparece. Los sitios legítimos se ven comprometidos o secuestrados temporalmente con regularidad. Y los sitios web maliciosos pueden cambiar rápidamente entre comportamientos maliciosos y benignos para evitar ser detectados.

 

La inteligencia de reputación de sitios web ayuda a proteger a los usuarios de Internet de las fuentes de malware conocidas y de los contenidos maliciosos o inapropiados en Internet, normalmente a través de una web o de soluciones de filtrado de URL. Por ejemplo, si alguna vez ha intentado acceder a una página web en el trabajo y ha recibido una notificación de "sitio web bloqueado", entonces su empresa está utilizando el filtrado web.

 

Los administradores y los equipos de seguridad pueden optar por bloquear diversos contenidos, tanto para proteger a sus empleados e invitados de la ciberdelincuencia como para limitar el acceso a sitios que consumen ancho de banda y productividad, como las redes sociales o los sitios de transmisión de vídeo. Además, algunos navegadores web y proveedores de servicios de Internet también pueden utilizar la reputación web para ayudar a mantenerse a salvo de los contenidos maliciosos de Internet. Este tipo de protección es posible gracias a la reputación web.

 

Cuando se implementa correctamente, la inteligencia de reputación web puede proporcionar una evaluación de riesgo precisa y actualizada de un determinado sitio web en el momento en que un usuario intenta acceder a la URL, independientemente de su categoría de sitio. Esta capacidad es extremadamente importante porque garantiza la protección contra sitios que han sido creados, comprometidos o secuestrados muy recientemente.