¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

QUÉ ES LA CIBERSEGURIDAD Y CÓMO APLICARLA

Actualizado el
min reading
ciberseguridad

La ciberseguridad es la protección que se ejerce de toda la infraestructura informática: ordenadores, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos ante las amenazas que puedan sufrir en el mundo digital. Estas amenazas, según su origen, es común clasificarlas en:

  • INTERNAS:  Potencialmente más peligrosas ya que los usuarios de una organización tienen acceso al sistema informático.
  • EXTERNAS: Aprovechando las vulnerabilidades de la red para sabotearla.

La sociedad de la información, que nace a raíz del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la globalización ha hecho que la seguridad informática cobre cada vez más importancia, pues para la mayoría de los ámbitos de la vida cotidiana la ciudadanía usa Internet: trabajo, reuniones, conversaciones con amigos o familiares, movimientos bancarios… y se requiere una protección ante cualquier posibilidad de ser víctima de un delito informático.

Este problema se puede ampliar a esferas descomunales si la víctima es una empresa, que trabaja con infinitos datos personales de sus clientes, socios y personal propio. 

Existen diferentes formas de evitar las amenazas que pueden llegar a poner en riesgo la seguridad en los sistemas de información o en una estructura digital, como el análisis, la formación, la vigilancia continua de los sistemas y las herramientas, auditorías que sirven para evitar los riesgos, etc. 

Para aplicar estas formas de protección, es necesario evaluar, en cada organismo, los siguientes puntos:

  1. Las ventajas de desarrollar un plan de ciberseguridad

Entre las ventajas y beneficios de desarrollar y poner en marcha un plan de ciberseguridad se encuentra:

  • Seguridad en los sistemas de información, es decir, la que les ofrece a todas las operaciones y ampara la confidencialidad de la información que maneja cualquier dispositivo electrónico. 
  • Beneficio a aquellos con los que tienes una interacción constante a través de la red. A raíz del nacimiento de esta garantía han surgido herramientas como los cifrados de la información, el proceso de codificación, los cortafuegos, antivirus, las aplicaciones contra el espionaje, etc.
  • Fácil adaptación a la estructura de la empresa y al recurso humano. La cultura de la seguridad informática estas últimas décadas se ha fortalecido con la educación a la ciudadanía y al personal de las organizaciones explicándoles cuáles son los riesgos o amenazas a los que se pueden ver sometidos si no tienen un control en la red. Se ha perfeccionado el concepto haciendo que se actualice constantemente y se adecúe a nivel tecnológico. 
  • Almacenamiento masivo. La ciberseguridad no solo se encarga de procurar no recibir ataques al sistema, sino de crear una red de trabajo donde guardar información. La “nube”, como así se le conoce, puede albergar cuanta información se requiera con cuantas copias de seguridad se requieran, haciendo así más difícil enfrentarse a una pérdida irremediable de la información. 
  1. Desventajas de desarrollar un plan de ciberseguridad

La seguridad en los sistemas informáticos no solo aporta beneficios a los usuarios, también cuenta con una serie de inconvenientes:

  • El riesgo 0 no existe. A pesar de que se ha perfeccionado y se actualiza constantemente, las personas que están en la red nunca están al 100% protegidos de un ciberataque. 
  • Dispositivos (hardware) modernos. En ocasiones, las actualizaciones de los sistemas de seguridad hacen que los dispositivos vayan quedando obsoletos. Que no rindan al 100% debido a la rapidez, al consumo de memoria, etc. Esto hace que sea imprescindible invertir en dispositivos de última generación cada cierto tiempo pudiendo crear desestructuraciones económicas en la empresa.
  1. Aplicar un plan de ciberseguridad diferenciado

Un buen sistema de seguridad informática se basa en tres dominios

PERSONAS PROCESOS TECNOLOGÍA

Estos tres dominios deben ir juntos, asegurando que el personal tenga acceso a la información adecuada y actualizada sobre cómo debe seguir el proceso en el tratamiento de datos.

Tecnológicamente, se considera la seguridad del producto desde la concepción y diseño, a través de pruebas hasta su implementación y puesta en marcha seguido del desarrollo de políticas y procedimientos sólidos para el seguimiento, monitoreo, actualización y gestión de respuestas a incidentes. 

Orientar los programas hacia la anticipación y la reacción a los cambios frecuentes e inesperados, los directores de seguridad y gestión del riesgo ilustran su capacidad para proteger a la organización, independientemente de lo que ocurra en el entorno empresarial.

Se trata de desarrollar un conjunto de principios previamente acordados con los socios comerciales para guiar una implementación ágil de la planificación de la ciberseguridad y las operaciones en el día a día.

Si bien es cierto que la ciberseguridad evoluciona constantemente con el objetivo de añadir mejoras que brinde seguridad en los sistemas en los sistemas información y con ello la seguridad para las personas, de momento no existe una garantía total de que un aparato electrónico esté plenamente protegido de un ataque en la red. No obstante, y dependiendo de la complejidad del sistema de seguridad implantado para proteger a los aparatos de las ciberamenazas, es decir de la calidad de ese sistema la capacidad de actualizarse puede hacer frente a un ataque de una forma más segura y aminorar los daños en el sistema.

Un buen sistema de ciberseguridad le supone a la organización una inversión importante, tanto en herramientas para la protección como en formación para el personal que forma parte de la misma o para la contratación de personas especializadas en este ámbito.

La seguridad informática es, por tanto, uno de los elementos más importantes para tener en cuenta en una organización.