¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es el certificado energético de un inmueble?

Actualizado el
min reading
eficiencia energetica

El certificado energético o certificado de eficiencia energética es un documento oficial, redactado por un técnico competente, que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

Para realizarlo, se calcula el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de la vivienda o edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento, en él se incluye: la iluminación, la producción de agua caliente, la climatización y la ventilación.

Desde 2013, toda persona que compre, alquile o compre vivienda debe recibir este documento por parte del propietario o arrendador pero, en algunas ocasiones, puede ser difícil de comprender, por ello, en este post te vamos a dar las claves para entenderlo.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética se define como el uso eficiente de la energía, es decir, cuando una vivienda o edificio consume una cantidad de energía mínima para realizar un proceso.

Es imprescindible para reducir el consumo de energía sin que ello conlleve perder las prestaciones y el confort del hogar, además, gracias a ella contribuiremos a reducir las emisiones de CO2 contaminante en el medioambiente y el resto de gases de efecto invernadero de la atmósfera, fomentando el consumo responsable.

Asimismo, al utilizar menos recursos energéticos para llevar a cabo una actividad, se produce un menor gasto de energía reduciendo la factura energética que no ha parado de incrementarse en el último año.

Contenido del certificado energético

El certificado energético de un edificio o una vivienda, tiene una validez de 10 años y debe contener:

  • Identificación del inmueble y su referencia catastral
  • Identificación del procedimiento utilizado para obtener la calificación energética
  • Indicación de la normativa de eficiencia energética aplicada en el momento de su construcción
  • Descripción de las características energéticas de inmueble
  • Documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos de eficiencia energética
  • Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas
  • Etiqueta de eficiencia energética

Si no se tiene el certificado correctamente cumplimentado o no se tiene, el consumidor puede enfrentarse a multas de entre 300€ y 6.000€ según establece en la Ley 8/2013 del 26 de junio.

¿Cómo solicitar el certificado energético?

Para solicitar este documento tendremos que contactar con una empresa autorizada, ésta enviará a un técnico autorizado que tomará datos de la superficie, antigüedad y geometría del inmueble con los que calculará su nivel de eficiencia energética.

Una vez el técnico autoriza, valida y firma el certificado, el propietario del inmueble ya puede registrarlo en el órgano competente que corresponda, obteniendo la etiqueta de eficiencia energética.

Etiqueta de eficiencia energética de un inmueble

La etiqueta de eficiencia energética es un resumen visual del certificado energético y se obtiene, como ya hemos indicado anteriormente, una vez registrado este en el órgano competente de la comunidad autónoma que corresponda. 

En su contenido podemos encontrar los datos del edificio, la escala de calificación energética, su registro y validez.