¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué eficiencia energética tienen las viviendas prefabricadas?

Actualizado el
min reading
eficiencia energetica

Las viviendas prefabricadas en España todavía son un tema tabú en muchos aspectos, no obstante, la demanda de estas construcciones es cada día mayor y es evidente que se están convirtiendo poco a poco en la opción elegida para muchas personas.

Entre las muchas dudas que todavía tenemos sobre las casas prefabricadas está la cuestión de la eficiencia energética.

¿Son realmente eficientes?. La respuesta es sí, de hecho, son bastante más eficientes que las construcciones de obra tradicionales.

Esto se debe a la utilización de materiales como la madera, el acero o el hormigón combinado con cerramientos de panel sándwich, pladur, lana de roca y una serie de materiales que por si mismos tienen un gran aislamiento térmico y acústico y que a parte de mejorar considerablemente los tiempos de fabricación también nos dan una gran ventaja energética frente al ladrillo.

Combinando estos materiales junto con la instalación de bombillas y electrodomésticos de bajo consumo conseguiremos una alta calificación energética.

¿Por qué son más eficientes?

Al tratarse de viviendas industrializadas, todo el trabajo de ensamblaje se realiza en taller, de esta forma se ahorra en combustible, electricidad, contaminación… además de ser respetuoso con el medio ambiente, este sistema hace que el proceso de construcción sea mucho más eficiente que sobre el terreno.

Al ser estructuras modulares, tanto los cerramientos como las carpinterías crean un puente térmico, favoreciendo enormemente el asilamiento y siendo de esta manera mucho más eficiente.

Tanto en construcción convencional como en prefabricada es indispensable un estudio de la orientación ya que si aprovecharemos las horas de sol, lo más inteligente es contactar con un experto para que estudien tu caso y sacarle así el máximo partido a tu vivienda.

¿Qué nos proporciona una mejor eficiencia energética?

Lo principal es el ahorro económico para ti, tanto a la hora de edificar como la factura mensual a corto y medio plazo.

Pero no queremos ser tan materialistas: también suponen un bien para el medioambiente. Si eres una persona concienciada con el cambio climático, la contaminación o el maltrato a la naturaleza, seguro que la eficiencia energética de las casas prefabricadas son para ti algo más que ahorro económico.

Además, desde 2013 toda vivienda de nueva construcción tiene que disponer de certificado de eficiencia energética tras una evaluación del consumo de la vivienda. Las denominaciones son de la A, mínimo consumo, a la G, máximo consumo. Las características propias de las casas prefabricadas influyen en pasar la evaluación energética fácilmente y además obtener la máxima calificación.