¿Por qué invertir en vivienda en España es siempre un valor seguro?

El sector inmobiliario de nuestro país es de los pocos que se ha mantenido estable a pesar de la pandemia, lo que lo convierte en uno de los más rentables a la hora de comprar una vivienda para invertir.

La crisis sanitaria y económica hizo estragos en 2020. El impacto directo en las economías familiares de todo el mundo, junto con la incertidumbre generalizada, propició un ligero estancamiento en el mercado inmobiliario. De hecho, según datos publicados por el Banco de España, el volumen de transacciones descendió un 18% respecto al año anterior.

Pero el 2021 empezó con buen pie y ya en la segunda mitad del año podemos afirmar que el mercado inmobiliario se está recuperando notablemente. Y es que, aunque durante la pandemia los inversores esperaron a ver cómo evolucionaba el mercado, ahora han vuelto a adquirir bienes inmuebles, dado que siguen estando por debajo del precio de mercado y, sin embargo, ofrecen una gran rentabilidad.

España: uno de los países de Europa más rentables para invertir en vivienda

Antes de la pandemia España era uno de los países europeos con el precio de la vivienda más bajo, y la tendencia no ha cambiado. De hecho, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, publicados el pasado 5 de julio, el precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado en el segundo trimestre de 2021 un descenso trimestral del -0,7%, y el precio medio se ha situado en 1.883 euros/m2.

Estas cifras pueden llegar a situar a España como el país europeo más rentable para invertir. De hecho, ahora es uno de los mejores momentos para comprar una vivienda en nuestro país. Y es que, además del descenso generalizado de los precios, la crisis generada por la pandemia ha hecho que entidades bancarias pongan más facilidades a la hora de comprar una vivienda, y que los propietarios estén más abiertos a vender su vivienda, ante una situación económica más vulnerable de lo habitual.

Todo ello supone que los precios han bajado todavía más y que los inversores tendrán muchas más opciones a la hora de elegir la vivienda que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Por qué invertir en viviendas en España?

El mercado inmobiliario español dependerá de muchos factores, como la evolución de la crisis, de los precios y de la oferta, pero la calidad de vida, la comida y el clima que hay en nuestro país lo convierten en una apuesta segura para la inversión inmobiliaria.

Los inversores extranjeros buscan, más que nunca, calidad de vida. Por lo tanto, nada mejor que comprar una vivienda en España para disfrutar de todo lo que ofrece el país con la seguridad añadida de que su precio se revalorizará. Además, se trata de un lugar perfectamente conectado con Europa y el resto del mundo.

El precio es uno de los principales atractivos a la hora de invertir en inmuebles en España. El esfuerzo que tiene que hacer un extranjero para invertir en nuestro país es mucho menor que el que tiene que hacer el autóctono. De hecho, la mayoría de inversores extranjeros que compran en España sólo destinan el 20% de su capital a adquirir un inmueble, mientras que para un ciudadano español el capital asciende a más del 35%.

Y España siempre resulta un país interesante para visitar. Hace escasas semanas, el Gobierno español anunció que está previsto que este año más de 40 millones de personas visiten nuestro país. Aunque se trata de la mitad de las que lo hicieron antes de la pandemia, resulta una cifra muy superior respecto al resto de estados del mundo.

La Visita Express de Fotocasa, la nueva gran herramienta para inversores extranjeros

Según el último informe del Colegio de Registradores, en el cuarto trimestre del 2020 casi el 11% del total de las ventas de viviendas se realizaron a extranjeros, lo que representa casi un total 12.000 operaciones.

Y puede que estas aumenten gracias al portal inmobiliario Fotocasa, que el pasado mes de mayo presentó Visita Express, una herramienta única en España que facilita la visita de las viviendas desde cualquier parte del mundo.

Gracias a la incorporación de videollamadas sobre un Tour virtual en 3D, los usuarios pueden interactuar directamente y a distancia con el agente inmobiliario y resolver sus dudas en directo, como si de una visita presencial se tratase.

En definitiva, España es y será uno de los países más atractivos para los inversores extranjeros, tanto si buscan una vivienda para establecerse o para alquilar, como una segunda residencia o la jubilación. Y, además, puede visitarse en pocos minutos, desde cualquier parte del mundo.

Actualizado el