Historia del reggaeton

Se deriva del Reggae jamaicano con influencias de diferentes géneros como el Hip-Hop y ritmos puertorriqueños

El reggaeton

No nos equivocamos al decir que es el tipo de música con más seguidores hoy en día y, también, el que mueve más dinero en el mundo de la música.

Existen dos teorías sobre el origen del reggaeton, en una de ellas se apuesta porque el porque nació en Panamá y la otra por Puerto Rico. Sin embargo, de forma oficial se dice que nació en Puerto Rico a principio de los 90.

Etimología

La palabra reggaeton (reguetón en español) vió la luz en 1994 cuando la usaron Daddy Yankee y DJ Playero en su álbum Player 36.

Es una costumbre en Puerto Rico terminar las palabras con -ton.

Raíces

El reggaeton tiene su principal raíz en el reggae. La inmigración de ciudadanos a toda parte del mundo hizo que, en Puerto Rico, se creara una fusión musical que terminó en la creación del reggaeton.

Steely y Clevie, productores de Jamaica, crearon el Dem Bow y en los países de habla hispana se empezaron a probar mezclas de hip hop, beatboxing y rap en español, naciendo así un híbrido que derivó en este estilo musical.

Crecimiento

A final de los 80 y principios de los 90 el género estaba empezando a escucharse en países del continente americano. En Veracruz, el club Capezzio Disco Bar popularizó muchas de las primeras canciones de reggaetón y buscaba de nuevos talentos. Allí se reunieron personajes como Vico C o Héctor y Tito.

Al principio las canciones de reggaeton hablaban de escenas urbanas de barrios pobres y violencia. Poco a poco, pasaron a tratar temas con un trasfondo más sensual y romántico.

Uno de los aspectos que más hizo crecer al reggaeton fue la colaboración entre cantantes de diferentes géneros como Luis Fonsi (“Despacito”) o Beyoncé (“Mi gente”)

Reggaeton y perreo

En los últimos años se ha puesto de moda una nueva forma de baile denominada perreo.

Este estilo de baile, en el que el bailarín/bailarina busca seducir a su pareja, se suele relacionar con el reggaeton.

91 198 06 07