¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

ESPAÑA 2020, SE COMIENZA A PAGAR LOS EXCEDENTES

Actualizado el
min reading

Que España sea el décimo país del mundo en producción de energía solar fotovoltaica casi 10 veces menos que otros países como Alemania, simplemente quiere decir que, o en Alemania hay más horas de sol que en España, o bien que aquí, el oligopolio de las grandes compañías eléctricas a funcionado como un reloj suizo, poniendo trabas y/o comprando voluntades de partidos políticos. Sólo recordar el famoso “impuesto al sol” del ministro Soria, que sólo de escucharlo te hace pensar como ha sido posible que esta sociedad haya “tragado” con semejante rueda de molino, sin decir basta ya!

Parece que el “chiringuito eléctrico” empieza a ser vulnerable y por tanto los consumidores vamos a poder producir nuestra propia energía. ¿Y por qué han tenido tanto miedo las eléctricas al autoconsumo?, pues 2 razones son las que les ponen los pelos de punta, hoy en día una instalación fotovoltaica que puede durar más de 25 años produce energía más barata y renovable que la que te vende tu comercializadora eléctrica, y por otro lado, el sistema no tiene marcha atrás y llegará un día en que los pequeños productores puedan hacer contratos de suministro a otros particulares de forma que las grandes compañías puedan perder ya el control total de la producción y comercialización. La Red Eléctrica se parecerá más a Internet y todos podremos producir y consumir accediendo a esa red de manera clara y sencilla. Será ese el momento en que podamos hablar de verdad que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha hecho bien los deberes.

Año 2020, algunos no se lo creen todavía, pero es posible autoconsumir tu propia energía eléctrica y que te paguen por tus excedentes (aunque sea tres veces menos de lo que te pueda costar a ti la luz), pero por algo se empieza.

Feliz Navidad, próspero y soleado 2020.