Los mejores festivales de cine de Barcelona

Aunque el fenómeno de los festivales está en auge, en los últimos años han proliferado gran cantidad de certámenes de temáticas muy diversas (música, cine, cerveza, embutidos...), no es algo nuevo. En grandes ciudades con una variada y amplia oferta cultural como Barcelona es difícil encontrar el fin de semana en el que no puedas asistir a alguno.

Las salas de cine de la Ciudad Condal acogen durante todo el año, más allá de los estrenos semanales de la cartelera, una cantidad y heterogeneidad de festivales cinematográficos que ni te imaginas. La experiencia colectiva de ver las películas en la oscuridad y el ambiente de una sala de cine son, según los estudios, el principal aliciente para asistir a dichos eventos. Además, es adictivo. El espectador de festivales suele acudir a varios durante la temporada y tiene alguno de referencia al que nunca falla.

Siendo el sector cinematográfico uno de los más afectados por las consecuencias de la pandemia del Covid-19, los festivales son un salvavidas que consiguen atraer público y crear comunidad. No obstante, la pandemia ha golpeado de lleno esta actividad y, durante el último año y medio, muchos certámenes han tenido que posponer, cambiar el formato o directamente cancelar sus ediciones. Uno de los cambios a los que se han adaptado con bastante facilidad los festivales de cine es el paso a la versión en línea. Pocos son los festivales que no cuentan con una programación paralela o complementaria disponible en una plataforma de video-on-demand.

Festivales cinematográficos

En Barcelona se cuentan los certámenes cinematográficos por decenas; los hay de casi todos los géneros, nacionalidades y formatos posibles. Esta selección evidencia la diversidad actual más allá de los ciclos de la Filmoteca o las típicas sesiones veraniegas al aire libre. Si quieres conocer los mejores festivales de cine de la ciudad ¡sigue leyendo!

Americana Film Fest

Principios de marzo.

El Festival de Cinema Independent Nord-americà de Barcelona ofrece una acertada selección de las mejores películas independientes de la temporada. El Americana Film Fest proyecta títulos de Estados Unidos, Canadá y México. Y se compone de tres secciones oficiales: Tops (grandes filmes), Next (autores noveles) y Docs (documentales). La edición 2021 tuvo pases presenciales en Barcelona y Madrid y una sección en línea en Filmin.

BCN Film Fest

Mediados o finales de abril.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi tiene la peculiaridad de celebrarse en la festividad de Sant Jordi (23 de abril) y Día del libro. La programación del BCN Film Fest es presencial en su totalidad y cuenta con seis secciones diferentes. El certamen propone una selección de películas del panorama internacional relacionadas en un sentido amplio con la literatura y/o la historia. Dando preferencia a las adaptaciones de obras literarias, producciones con trasfondo histórico y filmes biográficos sobre grandes personalidades.

D'A

Principios de mayo.

El Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona (D'A Film Festival) es una cita cultural plenamente arraigada a la ciudad que presenta un panorama internacional del mejor cine de autor contemporáneo. En sus varias secciones combina el descubrimiento de nuevos talentos con las cinematografías consagradas. La última edición del certamen contó con proyecciones presenciales en varios espacios de la urbe y una versión online. La empresa organizadora del D'A, Noucinemart, también se dedica a la distribución de películas desde 2013.

DocsBarcelona

Finales de mayo.

El Festival Internacional de Documentals DocsBarcelona es un festival especializado en el género documental de todo el mundo. El certamen tiene una duración aproximada de 10-12 días pero durante el resto del año realiza actividades formativas para profesionales y centros educativos. Además de la distribución de documentales, todos los meses ofrece proyecciones de un título determinado en más de 70 salas en toda España con el ciclo "Docs del mes".

Mostra FIRE!!

Principios de junio.

La Mostra FIRE!! (Mostra de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona) es el primer festival de cine LGTB de España, creado en 1995 por el Casal Lambda de Barcelona. El certamen aborda la diversidad afectiva en su sentido más amplio a través de una certera selección de largometrajes, documentales y cortometrajes. Cine de calidad, películas de autor y con un enfoque educativo son sus principales señas de identidad. FIRE!! tiene una duración de diez días y en su última edición (la del 25 aniversario) también contó con una programación en plataformas de streaming.

IN-EDIT

Finales de octubre y principios de noviembre.

El Festival In-Edit de documental musical se fundó en Barcelona en 2003 y es el mayor certamen de cine documental de música del mundo y uno de los más concurridos de la Ciudad Condal. El proyecto cuenta con ediciones internacionales en Chile, Brasil, Grecia y Holanda. Además de tener su propia plataforma de video-on-demand donde poder ver su catálogo de títulos.

L'Alternativa

Mediados de noviembre.

El Festival de Cine Independiente de Barcelona (l'Alternativa) ofrece a la ciudadanía y profesionales la oportunidad única de conocer y disfrutar de proyecciones y actividades que defienden la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión. Este año l'Alternativa celebra su 28ª edición con un formato híbrido (actividades presenciales y online). El festival se conforma de tres secciones competitivas, una fuera de concurso y otra con programación gratuita.

Serie

Aunque sean poco conocidos o más escasos, los festivales de series de televisión no son menos importantes. Y el que te presentamos en esta selección es, sin lugar a dudas, el mejor de España.

Serielizados Fest

Finales de octubre.

El Serielizados Fest – Festival Internacional de Sèries de Barcelona está organizado por la revista Serielizados con el objetivo de acercar al público los mejores showrunners y ficciones televisivas. El festival estrena multitud de series locales, nacionales e internacionales; realiza charlas, debates y el concurso Showcase de Pilotos de Ficción; y siempre cuenta con invitados de lujo (David Simon, Vince Gilligan, Dan Harmon, Javier Olivares). Desde 2019 el Serielizados Fest celebra una edición en Madrid y desde el año pasado una versión online. Durante el resto de la temporada organizan premieres exclusivas de series en salas de cine.

Estos son los festivales de cine y series más relevantes que se celebran en Barcelona durante el año, hay muchos más que seguro te resultan interesantes y que merecen una visita. No obstante, puedes acceder a un montón de ellos sin moverte de casa gracias a las recientes programaciones en línea. ¿Conocías estos festivales? ¿Cuál te ha llamado más la atención?

Actualizado el