¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Préstamos entre familiares

Actualizado el
min reading
Abogado

Por desgracia, la COVID-19 no solo ha provocado una gran crisis sanitaria en nuestro país, también una crisis económica. Por ello, para mucha gente, el pago de la casa o el coche se ha convertido en algo imposible de realizar.

Por ello, en esta época, han aumentado los préstamos entre familiares, los cuales proporcionan ese empujón económico necesario para esquivar la situación de crisis y los problemas para pagar estos gastos. Puedes pensar que este tipo de préstamos es algo sencillo, pero, si se hace mal, puede ser un problema, puesto que Hacienda siempre está buscando la forma de evitar donaciones encubiertas.

Por lo tanto, para realizar esta transacción sin problemas, lo mejor es redactar un contrato entre particulares mediante un abogado profesional.

Donaciones o préstamos entre familiares

Muchos son los padres o abuelos que, durante esta época, han tenido que echar una mano a sus familiares para superar la difícil situación económica derivada de la crisis sanitaria. Sin embargo, en el momento de dar esta ayuda económica, surge el conflicto de saber si la modalidad que le regirá será la de donación o la de préstamo entre particulares.

Muchos pueden optar por hacer una donación, que se refiere a transmitir los fondos de forma gratuita. Es decir, como si fuera algún tipo de regalo. Pero el problema que surge con esta modalidad es que, para recibir donaciones, hay que pagar un impuesto que dependiendo si la donación se hace o no con escritura pública, así como de la cantidad , lo cual puede encarecer dicha operación.

Otra opción es realizarlo como si fuera un préstamo entre familiares que, según la legislación catalana, está visto como cualquier otro contrato entre particulares y puede ser a título gratuito. Esta es una operación sujeta, pero exenta de tributación, para la cual hay que autoliquidar el modelo 600.

Cómo hacer un préstamo a un familiar en Cataluña

Lo principal es elaborar un contrato entre particulares que esté especificado en suficiencia, es decir, dejando constancia de la forma en que será devuelto el dinero, cuáles serán los plazos para la devolución del dinero, que exista la posibilidad de la cancelación anticipada del préstamo y, como requisito fundamental, dejar especificado que este será con un interés del 0%, es decir, sin intereses.

Si omitimos esto último, Hacienda podría hacer tributar al prestamista en el IRPF por una contraprestación equivalente al interés legal del dinero.

También se deben tener en cuenta otras consideraciones como puede ser el régimen económico matrimonial, ya sea del prestamista como del prestatario, la edad de ambos en relación al periodo de la devolución, y aspectos relacionados con la sucesión en caso de ser o no el único heredero.

Una vez se realiza la firma del contrato, existe un mes de plazo para autoliquidar el modelo 600.

Lo ideal es que este procedimiento sea realizado por un abogado y un experto fiscal, debido a que, al realizarlo un particular, puede omitir alguna de las cláusulas importantes y puede conllevar graves problemas.

En Letrados Barcelona son un bufete especializado en contratos entre particulares, así como también asesoría en cuanto a préstamos entre familiares se refiere.