¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Tendencias de cocina

Actualizado el
min reading
Cocina

Si bien la cocina hace años era un mero lugar de paso, donde simplemente se cocinaba, en la actualidad ha pasado a ser una estancia central en nuestro hogar, donde cada vez pasamos más tiempo y a la que cada vez damos más importancia.

Veamos las tendencias para las cocinas de este año.

Madera y colores oscuros

Los tonos oscuros han llegado a la moda de las cocinas. Estos tonos oscuros se van a combinar con la madera como material para los muebles.

En las encimeras ocurre lo mismo. En ellas vamos a ver tonos oscuros puros y homogéneos, fuertemente contrastados con vetas.

Otra de las modas se relaciona con los revestimientos azul marino y aguamarina con maderas, además, de tonos mate y pastel, de ecos vintage.

En el lado de las encimeras, también destaca el uso de la cerámica.

Integración con el salón: la isla soñada

Hemos pasado por todas las modas, pero parece que volvemos a la integración del salón con la cocina mediante la instalación de una isla.

Sin embargo, no sólo se consigue la fusión mediante la isla, sino que también lo conseguimos gracias a la integración de los muebles del salón y la cocina.

Dentro de los modelos de las islas los encontramos muy diferentes, no sólo en materiales, colores o estilos, sino también en los elementos que la componen, donde destacan las que incluyen la zona de cocinado.

Líneas rectas, superficies compactas y minimalismo

La tendencia es ir hacia el minimalismo en la cocina, y hasta los diseños tradicionales tienden a mantener líneas rectas y formas cúbicas.

El conjunto se acerca a lo denominado como cocina monolítica: imponente, moderna y espectacular.

En este sentido destacan materiales como el cemento, reproducido en distintos tipos de superficies y, una vez más, combinado con madera para "aportar calidez y crear un atractivo contraste.

Natural y sostenible

Se buscará lo natural, lo orgánico y lo sostenible, lo que tendrá efecto en la fabricación de materiales, texturas y colores que los diseñadores usan para el desarrollo del diseño actual.

En este sentido nos centraremos en materiales naturales más tradicionales, entre los que se incluye mármol, piedras naturales, elementos de cerámica artesanales y piezas hidráulicas..

En el suelo el protagonismo irá para los suelos de gres, piedra natural o de barro cocido.

Centro dómótico

La tecnología se asienta en el hogar a través de la domótica y la conectividad. En las cocinas actuales nos decantaremos por electrodomésticos y elementos conectados.

En este aspecto destacan los electrodomésticos inteligentes, que se pueden controlar de manera remota y que buscan la máxima eficiencia energética, siguiendo la línea de la sostenibilidad. Desde hornos que se encienden de manera remota hasta cocinas que adaptan su funcionamiento a aquellos alimentos que se vayan a cocinar, todo ello buscando la máxima reducción del consumo energético en nuestra cocina.

Dentro de este aspecto también encontramos encimeras inteligentes que nos permiten controlar todos los elementos electrónicos relacionados con la cocina. No sólo los electrodomésticos sino también otros aspectos como la climatización o la iluminación.