Últimas tendencias en seguridad para el hogar

Seguridad

Los avances tecnológicos, poco a poco van ocupando renglones importantes de nuestras vidas. Uno de esos renglones, es la seguridad integral de nuestra vivienda, entendiendo que, es el espacio más importante, en el que se resguarda la vida propia y de la familia.

La seguridad es una sensación personal que viene dada por las condiciones externas. En la actualidad, una persona se siente segura en espacios donde hay un resguardo esencial e importante, sustentado en la instalación de mecanismos que aportan vigilancia y sistemas impenetrables por acciones externas.

Últimas tendencias en seguridad para el hogar

Cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes funcionan mediante una batería y comunicación inalámbrica. Existen muchos modelos y marcas en el mercado, sin embargo, las mejores responden a los siguientes parámetros:

  1. Cuentan con un sistema de comunicación encriptado, difícil de hackear.
  2. Se programan a través de una serie de dígitos que se introducen a través del móvil o una computadora. Este mecanismo cumple la función de controlar el acceso a la casa.
  3. Las baterías son de larga duración. Es decir, que pueden garantizar una durabilidad de más de un año, lo que proporciona mayor sensación de seguridad a quienes viven en la vivienda.
  4. No tienen con ninguna ranura o hendidura por donde introducir una llave u objeto puntiagudo, ya que este tipo de objeto, no necesita llaves, ya que se controlan a través de comunicación inalámbrica. Por lo tanto, no hay posibilidad de forzar la cerradura.

Entre esta gama de cerraduras, también está la biométrica. Esta cuenta con dos niveles de seguridad, es decir: autorización mediante huella y a través de un código. Se configuran calendarios, horarios y permisos. Cuenta con una App, desde donde se maneja el sistema de funcionamiento y se crean las llaves virtuales para cada uno de los miembros de la familia.

Cajas fuertes para resguardo de objetos e información de valor

En la actualidad, las cajas fuertes han dejado de ser un aparato de resguardo exclusivo para objetos de valor, como joyas y dinero, ahora las claves de seguridad y de acceso, suelen encontrar su sitio más seguro dentro de los muros reforzados de una caja fuerte.

Los especialistas en productos de seguridad, recomiendan el uso de la caja fuerte para consolidar los mecanismos de resguardo de la vivienda. En la actualidad, las mismas han perfeccionado sus esquemas de acceso tradicionales. Ahora existen con sistema electrónico, las de cerrojo antibumping.

Bombillas inteligentes

Las bombillas inteligentes tienen varios años en el mercado, sin embargo, cada año evolucionan y se hacen cada día más indispensable. Forman parte de ese esquema propuesto de “hogar inteligente” y de las tenencias de la casa conectada en 2020.

Este tipo de dispositivo, permite que se pueda controlar la iluminación de la casa a largas distancias. Se conectan al móvil a través de bluetooth, también existen en el mercado, y gozan de la mayor popularidad las que se usan mediante wifi. Entre las ventajas, se puede mencionar:

  1. Se apaga de forma remota.
  2. Se puede controlar la intensidad de la iluminación a través del móvil.
  3. Se puede armonizar los ambientes, eligiendo el color que se desea, a través del móvil.
  4. Se puede programar las horas de encendido y apagado.
  5. También forman parte del sistema de seguridad del hogar. Posee un sensor de movimiento que alerta directo al smartphone, cuando una persona traspasa los límites del hogar. Posee una App, que es la que se encarga de informar a la persona.

Activación por voz

La tecnología y las tendencias en materia de seguridad para el hogar, consolidan avances que garantizan unos niveles óptimos de protección ante cualquier amenaza externa. Los sistemas de reconocimiento y activación por voz han tomado un auge importante luego de la pandemia de 2020, las razones, tienen que ver con la importancia de evitar el contacto con las superficies.

Estos sistemas de reconocimiento y activación por voz, pueden controlar una cantidad de elementos del hogar, sin embargo, el más importante es el de la seguridad. Mediante esta estrategia, se puede encender y apagar las luces, abrir y cerras puertas, además, se posee la capacidad para controlar aparatos electrónicos.

Reconocimiento facial en la videovigilancia

En el mercado están irrumpiendo nuevos avances en los sistemas de videovigilancia. El auge de las tecnologías de inteligencia artificial, IoT y la herramienta de la nube, constituyen una serie de soluciones estratégicas que consolidan un mercado atestado de herramientas útiles para la seguridad del hogar.

Las cámaras de videovigilancia actuales tienen la capacidad de realizar reconocimiento facial de quien esté esperando en la puerta de entrada, o quienes transiten en sitios que corresponda. Esto ayuda a que se detecte de manera inmediata, la presencia de alguna persona desconocida. Existen aparatos de videovigilancia, que mandan señales de alarma directo al móvil.

La analítica de videovigilancia basada en inteligencia artificial, es la que marca tendencia en la actualidad. El software de Inteligencia Artificial analiza imágenes de forma independiente y el audio de las transmisiones y grabaciones en vivo. Además que tiene la capacidad de realizar reconocimiento de imágenes y reconocer rostros.

Con estos sistemas de videovigilancia, se desplaza al ser humano casi por completo. Ya no se requiere de dos individuos revisando las imágenes en monitores esperando que algo suceda. En realidad, las nuevas tecnologías de videovigilancia hacen ese trabajo, analizando imágenes y datos de manera independiente.

La seguridad integral de la vivienda

Más allá de lo último en tecnología para el resguardo de la vivienda, la seguridad integral tiene que ver con los mecanismos desde el punto de vista físico y desde lo económico. Este segundo, está relacionado con la protección de la vivienda a través de un seguro de hogar que permita protegerse ante una eventualidad inusual, no prevista.

Las casas nunca están exentas de tener algún tipo de emergencia, muchas veces relacionadas con accidentes dentro del hogar, reparación de electrodomésticos y asistencia informática. El montaje de un sistema de seguridad requiere de un seguro que respalde la instalación y la renovación del aparataje cuando llegue el momento.

Actualizado el