¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Gestión de flotas de vehículos

Actualizado el
min reading
GPS

Al pensar en la gestión de flotas solemos pensar en localización de vehículos. Sin embargo, la gestión de una flota de vehículos va mucho más allá de eso.

Gestión de flotas de vehículos

Se podría definir el concepto como la administración y logística de un conjunto de vehículos que pertenecen a una empresa, y en ocasiones lo asociamos solo a vehículos pesados.

La localización y la gestión de flotas, a través de Internet, ha facilitado la optimización de los recursos de una empresa, la gestión de rutas, y la gestión documental de una flota. Si poseemos un buen sistema de gestión de flotas, podemos tener a mano una gran cantidad de información sobre nuestros vehículos:

  • Kilometraje: vamos a ver cuántos kilómetros hace el vehículo y en cuánto tiempo. Con esto se puede saber velocidades y si un trabajador usa el vehículo fuera del horario.
  • Rutas: recorridos, paradas y duración.
  • Localización: ubicación real y al momento de cualquiera de nuestros vehículos.
  • Encendido: se puede saber si el vehículo está encendido o con la llave puesta.
  • Gestión de multas: sabes si un vehículo tiene una multa, de cuánto es cuándo se ha puesto.
  • Planificación: programar viajes o asociarlos a vehículos en el futuro.
  • Tipo de conducción: saber cómo es la conducción del vehículo para buscar cambios que permitan una conducción mucho más eficiente.
  • Sensorización: los sensores instalados en el vehículo permiten conocer al momento cuando se abre una puerta o el depósito de combustible.
  • Alarmas: Saber si el vehículo abandona su zona de trabajo.

Beneficios de una correcta gestión de tu flota de vehículos

Gestión de flotas y de la actividad de los vehículos

Implementar la tecnología GPS en una flota de transporte nos permite conocer dónde está el vehículo en todo momento. También podremos saber qué distancia recorre, en qué horarios, zonas…

Todo esto se puede usar para detectar problemas o determinar horarios de entrega.

Eficiencia energética

Si optimizamos las rutas y el uso del vehículo ahorraremos bastante en combustible. Una reducción del 10 % en el consumo se puede convertir en un aumento del beneficio de hasta un 31 %.

Si optimizamos su uso, los vehículos durarán más.

Mejorar la conducción

Poseer un sistema de localización y gestión de flotas mediante estos GPS permite monitorizar y conocer la forma de conducir de nuestros conductores.

Mejorar la productividad

Si tenemos controlados todas nuestras rutas y conductores podremos ser mucho más efectivos en nuestro trabajo, aumentando la productividad de nuestra empresa.