¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Central receptora de alarmas

Actualizado el
min reading
Central receptora

La CRA es uno de los elementos de mayor importancia en el sistema de alarma puesto que es la encargada de analizar e interpretar los saltos de alarma .Si se da una situación de emergencia, se encargará de avisar e informar a la policía y servicios de seguridad.

¿Qué es una CRA?

La CRA (Central Receptora de Alarmas) es la sede de control de los sistemas de alarma, encargada de recibir y analizar los saltos de alarma que se reciben.

Para que tenga eficacia, debe haber agentes disponibles a todas horas y todos los días del año, puesto que no se sabe cuándo se puede producir un salto de alarma.

Comunicación con la Central Receptora de Alarmas

La CRA está conectada con todos los elementos del sistemas de alarma. Dicha comunicación es la que le permite detectar los saltos de alarma y los intentos de sabotear el sistema.

La comunicación entre el panel de control y la CRA se puede dar por diferentes medios y métodos. Generalmente se producen mediante dos vías diferentes para que, si una falla, no se corte la comunicación total.

Veamos qué vías de comunicación existen en la actualidad:

  • Red telefónica: Funciona como una comunicación entre teléfonos normales. Si hay un corte eléctrico o en la telefonía, no funcionará.
  • GSM: Mediante antenas de internet: Gracias a este método se puede acceder al sistema desde cualquier lugar, simplemente se necesita un dispositivo con conexión a Internet. Es muy sencillo inhibir la señal.
  • Ethernet: Mediante el router del inmueble. Es susceptible a ambos sabotajes de la GSM y la red telefónica.

Recepción de los saltos de alarma

Cuando los sensores y detectores de alarma se activan, se recoge la información y se envía al panel de control, el cual recoge la información de todos los sensores y la envía de manera automática a la CRA. Dicho proceso de enviar la señal a la CRA puede tardar entre 12 y 14 segundos.

Una vez enviada la señal, puede tardar entre 39 segundos y un minuto en atender el salto de alarma.

Al atender el salto, la alarma debe analizar toda la información para saber si es una falsa alarma o qué tipo de emergencia existe. Sea lo que sea, se avisará al usuario. Si es una emergencia, se tendrá informado en todo momento al usuario, con llamadas periódicas.

Avisos a las fuerzas de seguridad

La CRA cuenta con contacto directo con la policía, los servicios de seguridad y los servicios de asistencia y sanitarios. Según la emergencia que se produzca se avisa a las fuerzas adecuadas para que traten la emergencia.

Algunas empresas de seguridad poseen sus propios vigilantes. Si se produce un salto de alarma y se considera necesario, las empresas de seguridad enviarán la vigilante para que se haga una comprobación presencial.

Normativa y los requisitos de las CRA

Toda la normativa en este sentido está enmarcada en la Orden Ministerial INT/316/2011, la cual resume la normativa de uso y funcionamiento de los sistemas de alarma.

La Ley Ómnibus es el nombre que se da a la ley española 25/2009, promulgada el 22 de diciembre de 2009, la cual supuso una modificación de la anterior. Dentro de esta ley, se perfilan los requisitos y normativa de las CRA.

La información de los clientes debe ser totalmente y confidencial y proteger dicha información es uno de los principales objetivos de la central.

Para su homologación, la central debe cumplir una serie de requisitos:

  • Deberá estar ubicada en una propiedad que esté protegida tanto física y electrónicamente
  • Debe haber un plan de contingencia
  • Deberá estar conectada a otra CRA para su propia seguridad
  • Contará con un sistema de detección ante ataques tanto internos y externos
  • Debe poseer sistemas de alimentación eléctrica que sean interrumpidos
  • Debe poseer diferentes tipos de comunicación