Certificado de eficiencia energética

Certificado

Para cualquier gestión de compraventa o alquiler de un inmueble en Jerez de la Frontera es necesario poseer el Certificado de Eficiencia Energética.

¿Qué es el certificado energético?

También denominado certificado energético es un documento oficial que redacta un técnico certificado y que informa de las características energéticas de un inmueble.

En Jerez es obligatorio si se quiere vender o alquiler un inmueble del que seamos propietarios.

Este certificado energético se realiza calculando el consumo energético que cada edificio o vivienda requiere durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. En base a dicho cálculo, el inmueble se clasificará energéticamente con una u otra letra.

El cálculo incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. También tiene en cuenta elementos como los materiales de cerramiento exterior, carpinterías, el tipo de ventanas o los sistemas de climatización.

La escala del certificado energético cuenta con siete letras: desde la A (mayor eficiencia energética) hasta la G (menor eficiencia energética). Además de esta nota, aparece información acerca de otras características energéticas del inmueble, como la envolvente térmica o las instalaciones de energía.

¿En qué inmuebles no se necesita este certificado?

  • Edificios y monumentos protegidos de manera oficial por ser parte de un entorno declarado, o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico
  • Edificios religiosos y de culto
  • Edificios cuya superficie útil total sea menor a 50 m2
  • Talleres o habitáculos previstos para labores agrarias y no para uso residencial
  • Edificaciones que tengan que permanecer abiertas
  • Construcciones provisionales y que cuenten con menos de dos años de edad
  • Edificios o partes de edificios que se usen menos de cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y que resulte en un consumo de energía inferior al 25% del previsto por su utilización durante la totalidad del año.

¿Cómo conseguir el certificado energético?

Si tienes que conseguir un Certificado de Eficiencia Energética en Jerez de la frontera sigue estos pasos:

1. Buscar un técnico certificador autorizado en Jerez de la Frontera, y solicitar una cita para que visite tu inmueble. Durante dicha visita, el técnico realizará un croquis, tomará medidas de las estancias, revisará los materiales de la fachada y cerramientos, e inspeccionará las instalaciones de calefacción y climatización. Una vez finalizada la visita, realizará un plano e introducirá los datos en un programa informático que le aportará la calificación energética. Con la totalidad de la información recogida, el técnico generará un dossier para que lo conserves. En el mismo se incluirán recomendaciones de mejora que te permitirían mejorar la calificación energética.

2. Registrar el certificado: una vez que tienes el documento, se debe presentar ante el organismo competente de Andalucía, para que verifique que todo es correcto y lo hagan constar. El registro lo puedes realizar tú mismo, aunque la mayoría de técnicos que realizan estos certificados suelen hacerlo ellos mismos, facilitando el proceso puesto que están acostumbrados se ofrecen a hacerlo ellos en tu lugar, facilitándote la vida. Una vez registrado y aprobado, la etiqueta energética oficial será expedida.

Actualizado el