¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los nuevos rangos de precios del alquiler en España

Actualizado el
min reading
Inmobiliaria Mallorca

Puede que estés pensando en alquilar una vivienda en Mallorca y tengas cierta noción de cuánto quieres o puedes pagar y cómo está el precio del alquiler en la zona.

Sin embargo, debes saber que, desde el año pasado, está aprobada una ley que producirá ciertos cambios en el mundo del alquiler, incluida la puesta en vigor (este marzo) de un rango de precios para el alquiler.

El índice de los precios del alquiler

Este índice está recogido en el segundo decreto sobre alquileres, aprobado en marzo de 2019.

Pese a que este índice debería haber estado listo en otoño de 2019, el calendario electoral hizo que se retrasara su puesta en vigor, que se supone será en marzo.

Según afirmaron desde Fomento, los datos se han tomado de Hacienda y de las fianzas de alquileres que se depositan ante los organismos autonómicos de vivienda, así como de los índices que ya están en algunas Comunidades Autónomas como Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El objetivo de este índice se basa en instaurar una serie de límites a la subida del alquiler. Entre otras cosas, este índice va a permitir a los ayuntamientos determinar que una zona está tensionada y limitar en ella la subida del precio.

Sin embargo, este índice no vale solo, puesto que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) afirma que la renta es aquella que se pacta entre arrendador y arrendatario, de forma libre.

Además, en este nuevo reglamento también se modificarán aspectos como la extensión de los plazos de la prórroga obligatoria y la prórroga tácita de los contratos de arrendamiento de vivienda.

Por otro lado, se vuelve a establecer en cincos años el periodo de prórroga obligatoria, salvo en caso de que el arrendador sea persona jurídica, supuesto en que se fija un plazo de siete años.

Se fija en dos mensualidades el máximo a pedir como garantía adicional a la fianza. Además, los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica.

Problemática del alquiler en España

En España, el problema con los precios del alquiler proviene, principalmente, de la poca oferta de viviendas en alquiler.

En el alquiler social, el número de viviendas no es suficiente. Una solución a esto sería dar una mayor protección al arrendatario, unido a medidas energéticas por el lado de la oferta.

Debido a los grandes cambios que se van a producir en el mercado del alquiler, lo mejor es contratar a una inmobiliaria en Mallorca que nos informe bien de todos los cambios y cómo nos afectan en nuestro caso.