¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ideas para ser ecológico estas Navidades

regalo

Las Navidades ya están aquí. Y en la lista de cosas que comprar para disfrutar de cenas y comidas con las personas que más queremos, no podemos olvidarnos de incluir la crisis climática que atraviesa nuestro planeta.

¿Y qué tiene que ver la crisis climática con la Navidad? Pues bien, la Navidad es un momento de compras impulsivas, sin medida, en las que “casi todo” vale y esto va totalmente en contra de lo que el planeta necesita.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, introducir nuevos hábitos más ecológicos en nuestro día a día y, por supuesto, en Navidad, no supondrá un mayor gasto, ni un mayor derroche de dinero.

Por eso en este artículo te traigo varias ideas que puedes implementar esta navidad si quieres ser más ecológic@.

Qué hacer para ser más ecológic@ estas Navidades

Ilumina tu casa con velas

No paramos de ver por todas las calles cientos de casas con luces en sus ventanas y terrazas, suponiendo un gran gasto de energía.

Una alternativa buena, bonita y barata es iluminar la entrada de tu casa o cualquier tipo de decoración navideña con velas. El planeta y tu bolsillo te lo agradecerán.

Cambia tu árbol de plástico por uno natural

El plástico es uno de los materiales más contaminantes actualmente y que ya inunda nuestros mares y océanos. Una forma de reducirlo esta Navidad es cambiando tu árbol de siempre (compuesto por plástico) por otro de origen natural. Con él, no solo tu salón lucirá precioso sino que también tendrá el olor a bosque perfecto. Eso sí, ten cuidado de mantenerlo alejado de las fuentes de calor de tu hogar.

Y si tu pregunta es qué harás con él cuando termine la Navidad, te diré que tienes varias alternativas: si tienes un jardín puedes transplantarlo. Y, si no tienes, llevarlo a un vivero o avisar al Ayuntamiento para que lo recoja de tu casa y lo transplante.

Los adornos del árbol ¡que sean muy ECO!

Un árbol de Navidad sin adornos ¡no es un árbol de Navidad! Pero es que hay tantas posibilidades para que un árbol quede precioso que no tenemos por qué utilizar los adornos convencionales y repletos de materiales contaminantes para conseguirlo.

Apuesta por adornos de Navidad sostenibles: bolas de vidrio reciclado, casitas de cerámica… O incluso por adornos que tú mism@ hagas manualmente como, por ejemplo, figuritas hechas con cartulinas.

Crea tu centro de mesa perfecto y sostenible

Además de en el árbol, la decoración navideña en mesas de Navidad y, por supuesto, en casa, es algo que no puede faltar.

Te animo a que en vez de recorrer cientos de tiendas buscando los complementos perfectos (y gastándote mucho dinero en conseguirlos), te dediques a hacerlos tú. Puedes implicar a tus hijos o a tu pareja haciendo talleres navideños de manualidades que les encantarán, utilizar productos que tengas por casa y aprovechar para reciclar, recoger del campo piñas… En definitiva: ¡hay cientos de posibilidades!

Si vas a utilizar bombillas, ¡que sean LED!

Si no quieres utilizar velas para iluminar tu decoración navideña y prefieres apostar por luces pero contribuyendo a la sostenibilidad del planeta, te recomiendo que utilices guirnaldas con bombillas LED, siempre limitando su encendido a determinadas horas del día.

Otra buenísima idea es colocar a los pies del árbol bolsas de papel reciclado, previamente decoradas y poner dentro bombillas led que funcionan con pilas.

Estas Navidad pide sostenibilidad

Estas son solo algunas de las ideas que puedes llevar a cabo esta Navidad si quieres conseguir ser más sostenible. Y, como habrás comprobado, no encarecen tu gasto sino todo lo contrario.

Fabricando decoración manualmente ahorrarás mucho dinero en comprarla, cambiando la iluminación por velas conseguirás reducir tu factura de electricidad y cambiando tu árbol de plástico por uno natural, ayudarás a reducir uno de los materiales más contaminantes del planeta actualmente.

Ahora, es tu turno. ¿Te animas?

Actualizado el