¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

IBM Maximo & Solex lo apoyan en la certificación ISO 55000 para la gestión de activos

Actualizado el
min reading

 

BM Maximo & Solex ayudan a las empresas en el proceso de certificación de la norma internacional ISO 55000 para la gestión de activos. Conozca más detalles a continuación.

 


 

 

Hoy por hoy, las empresas que quieren continuar competitivas y rentables deben realizar un constante control y gestión de la confiabilidad de sus activos. En ese sentido, es importante que puedan certificarse en la ISO 55000 para la Gestión de Activos, para mejorar el desempeño financiero y la sostenibilidad organizacional.

 

Pero, ¿de qué trata la norma ISO 55000 y por qué es importante? ¿Cómo ayuda IBM Maximo y Solex en la certificación de la ISO 55000

 

¿Qué es ISO 55000 y por qué es tan importante?

ISO 55000 es una norma internacional que le ofrece definiciones claras y métodos prácticos, que buscan unificar a las empresas dentro de un marco común para la gestión de activos. Su principal objetivo es lograr una mayor productividad y rentabilidad. 

Esta norma se compone de la siguiente manera:

  • ISO 55.000: Descripción general, principios y terminología.
  • ISO 55.001: Requisitos para los sistemas de gestión.
  • ISO 55.002: Directrices para la aplicación de la norma ISO 55001.

 

Cabe destacar, que la ISO 55000 está enfocada para aquellas organizaciones que desean mejorar el valor de sus activos. Asimismo, para aquellos involucrados en implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de activos

 

Gracias a la implementación de la ISO 55000 las empresas pueden mejorar el desempeño de los activos, administrar de manera eficaz los riesgos y tomar decisiones confiables.

 

¿Por qué las empresas deben implementar ISO 55000?

Todas las empresas enfrentan el reto de “aprovechar al máximo los activos durante todo su ciclo de vida”; por lo que es vital la evaluación y la gestión constante de la confiabilidad de todos los activos. También, deben considerar las demandas de los clientes y cumplir con las diferentes normativas del gobierno.

 

La adopción de la ISO 55000 ayuda a las empresas a alcanzar sus metas de manera sostenible y consistente en el tiempo, a través de una gestión de activos eficiente que permita asegurar la “promesa de valor”.

 

 

¿Cómo me ayuda IBM Maximo y Solex con la certificación de ISO 55000?

IBM Maximo y Solex le facilitan la gestión de activos ISO 55000 mediante el cumplimiento y ejecución adecuado de las normas y las regulaciones internacionales. Para ello, Solex cuenta con un equipo de profesionales certificados y con experiencia en la gestión de activos.

 

Maximo es una solución EAM que le ofrece las características y las funcionalidades necesarias para gestionar los activos durante todo su ciclo de vida, facilitando la estandarización y las buenas prácticas. Todo ello, haciendo uso adecuado de las tecnologías innovadoras como inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), Cloud y Blockchain.

 

IBM Maximo es una plataforma abierta e integrada que incluye herramientas de analítica avanzada, para proporcionar una comprensión detallada del rendimiento de los activos, que comprende las diferentes unidades de negocio. De esta manera, logra que los activos respondan a los objetivos empresariales, alcanza una ventaja competitiva real y, sobre todo, tomas de decisiones más inteligentes.

 

Cabe destacar, que IBM Maximo ha sido líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para EAM por 27 años consecutivos. Incluso, IBM ha vuelto a ser nombrado líder en aplicaciones de EAM intensivas en activos habilitadas para la nube y SaaS en todo el mundo de IDC. Donde se destaca la capacidad de IBM para la innovación pragmática, así como sus continuas inversiones en tecnología, recursos y conocimiento.

 

Características clave 

  • Es flexible y tiene alcance con herramientas de terceros como ERP SAP.
  • Reduce los costos gracias a sus modelos de despliegue alojado en Cloud.
  • Maximo le brinda un enfoque integrado y una alineación al 100% con la norma internacional ISO 55000 y sus mejores prácticas.
  • Su alta usabilidad, flexibilidad/adaptación y grandes capacidades de integración, le permiten ser la solución ideal para adaptarse a las cambiantes necesidades de la empresa y normativas aplicables. 
  • Solex, empresa de soluciones confiables e innovadoras, tiene más de 27 años de experiencia y es socio de negocio “Gold de IBM”, que lo autoriza para implementar IBM Maximo.

 

 

Colombia y Chile son dos ejemplos claros de transformación digital, debido a las regulaciones que implantaron sus respectivos gobiernos: la Regulación Colombiana CREG 015 del 2018 Gestión de activos; y la Regulación Chilena SEC, Pliego Técnico Normativo RPTD N°17 (SGIIE). 



Estas regulaciones incitaron a las empresas del sector eléctrico a gestionar sus activos con los mejores estándares y lineamientos para trabajar de la mejor forma la gestión de activos. Es así, que EPM, empresa del sector eléctrico y servicios públicos en Colombia, ha dado un paso adelante implementado IBM Maximo para la Gestión de sus Activos Operativos, lo cual le ha permitido centralizar los recursos de mantenimiento, reducir el tiempo de inactividad no planeada e incrementar la eficiencia operacional.