¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Historia del Descenso del Sella

Actualizado el
min reading
jb

 

Si eres amante del descenso del sella en canoa, te invitamos a conocer un poco más de su historia. Esta popular fiesta turística tiene sus orígenes muchos años atrás, apenas para 2010 ya celebraba la septuagésima cuarta edición.

Esto quiere decir que todo inició hace más de 90 años, en 1930, sin embargo tenemos que irnos un poco más atrás para entender su verdadero origen, que en resumidas cuenta comienza como una excursión, avanza siendo una actividad popular en la provincia, y así fue escalando hasta ser lo que es hoy día.

Descenso de sella.jpg

1929 y la historia del descenso del Sella

Para esta fecha algunos personajes que detallaremos a continuación, realizaron una excursión desde Coya llegando a Infiesto, es decir un hermoso paseo por el río Piloña. Los historiadores han catalogado esta excursión como el germen que dio a luz la mejor fiesta turística de canoas en España.

Esta excursión les tomó más de 2 horas, lo cual fue suficiente para decidir que era un buen lugar para descender y divertirse, sus protagonistas fueron:

  • Dioniso de la Huerta.
  • Alfonso Arguelles.
  • Dr. Benigno Morán.
  • Manés Fernández.

Primeras ediciones del descenso del Sella

En 1930 y 1931 se celebraron las primera ediciones del descenso del Sella junto a: Dioniso, Alfonso y Manés. No fue hasta 1932 que se realizó la actividad al estilo de competencia, siendo Arriondas y Ribadesella parte del inicio y el fin de la carrera.

Participaron hasta 13 personas de la provincia. Más adelante en 1935 ya la importancia del descenso del Sella crecía y contaba con más competidores fuera de la provincia, pasando de ser el descenso provincial a ser el descenso nacional del Sella.

Ya para 1951 podemos hablar del descenso internacional del Sella, cuyo nombre aún está vigente. Para esta fecha participaron profesionales de Italia y Portugal.  A partir de 1994 no quedó duda de la popularidad de esta fiesta, contando con más de 1400 embarcaciones.

Aipol: El ADN del descenso del Sella

El ADN muestra el origen de muchas cosas, todo lo que te hemos compartido es el origen del Descenso del Sella, y hay empresa que lleva el nombre de Aipol Aventura y le ha dado un buen significado al ADN:

  • Aventura.
  • Diversión.
  • Naturaleza.

Esas son 3 características que definen esta actividad, sus orígenes y su esencia en general. Solo tienes que mirar el rostro de las personas descendiendo por el Sella para notar que tan divertido es. Y más allá de la diversión, es una disciplina de aventura donde la adrenalina recorre todo tu cuerpo.

Beneficios de Aipol en el descenso del Sella

Así que si deseas disfrutar de la naturaleza descendiendo el Sella, te invitamos a visitar el enlace que hemos compartido al inicio del artículo. Allí tendrás más información al respecto y podrás disfrutar de muchos beneficios:

  • Picnics especiales.
  • Parking gratuito.
  • Ofertas.
  • Mascotas gratis.

Y lo mejor de todo es que tienen medidas en contra del Covid-19, por lo que puedes hacer turismo seguro y 100% legal.