¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

GRANDES DIRECTORES CONTEMPORÁNEOS QUE APUESTAN POR EL STREAMING

Actualizado el
min reading
Directores en streaming

El panorama de la industria del cine ya ha cambiado, ahora las plataformas de streaming ocupan un lugar importante y su impacto en el modelo de consumo es innegable, los espectadores demandan una mayor cantidad de contenido y acceso inmediato, además desde que inició la pandemia en 2019, no han sido los mejores años para las salas de cine, pues el público se vio obligado a confinarse, un hecho que benefició considerablemente a los servicios digitales.

También hay que considerar que las plataformas digitales se han convertido en una importante forma de acercar el séptimo arte a las personas, pues aún existe una franja de la población mundial que no tiene acceso a un cine en su localidad ó que les resulta más rentable pagar una membresía mensual y tener acceso a toda una biblioteca que pagar un boleto para ver una sola película, cuando el costo de ambos servicios es muy similar.

Pero el panorama no solo ha cambiado para la audiencia, todos los engranajes que hacen posible una producción también se han visto afectados, tal como es el caso de los directores, pues muchos de ellos se han pronunciado en contra de las plataformas de streaming en distintas ocasiones, sin embargo el paso del tiempo les ha permitido ver las ventajas que ofrece, haciendo que replanteen sus opiniones.

La libertad de producción es una de las razones que más ha seducido a los cineastas, quienes también consideran que las salas tradicionales en la actualidad, solo buscan blockbusters, lo que deja poco espacio para el cine de autor, en cambio debido a la naturaleza del modelo de los servicios de streaming, en sus bibliotecas hay espacio para todo.    

La creciente popularidad de los servicios de distribución digital, les ha permitido convertirse en mecenas, que estan en busqueda constante de nuevos proyectos, los cuales pueden contar con algunos de los presupuestos más altos de la industria e incluso aunque los ingresos de los productores no lleguen a cifras descomunales, es un hecho que hay más trabajo disponible, lo que permitirá conocer nuevos talentos y experimentar en otras direcciones.

El Boom de las series es otro factor que ha atraído la atención de los directores, pues en ellas han encontrado una forma de contar historias sin tener que preocuparse por el límite de tiempo de la pantalla grande, esto les permite desarrollar la trama con más detalles y por último dentro de los servicios de streaming no deben preocuparse tanto por la reacción de la crítica, ya que en este modelo los fracasos pasan desapercibido y solo se le da importancia a los éxitos. 

Por estas y otras razones algunos de los cineastas más importantes de nuestro tiempo han decidido migrar al streaming y adaptarse a esta nueva época para poder continuar explorando su imaginación.

  • Alfonso Cuaron: Uno de los directores que mejor uso hace del plano en secuencia, considerado el tipo de plano más complicado, pudo hacer realidad uno de sus proyectos más importantes gracias al streaming. Roma es una película que a pesar de ser ganadora de premios Oscar en 2019, no es del gusto de todo tipo de público, pues se basa en los recuerdos del propio Cuaron y narra la vida cotidiana de la empleada doméstica que trabajaba en la casa de sus padres en 1970, con la intención de plasmar la desigualdad social existente, por esta razón fue crucial su estreno en Netflix, pues de lo contrario es probable que tuviera una baja aceptación en salas tradicionales.
  • Steven Spielberg: No es un secreto que Spielberg se pronunció en contra de estos servicios y del hecho de que las películas que se estrenan en plataformas digitales pudieran acceder a los premios de la Academia, sin embargo en octubre del año pasado el director llegó a un acuerdo de trabajo con Netflix, el cual puede basarse en la promesa de esta empresa por cuidar de las salas de cine y fomentar su visita.
  • Guillermo Del Toro: Pudo dar fin a la saga de Cuentos de Arcadia con el largometraje Trollhunters: Rise of the Titans, el cual se estrenó en Netflix en julio de 2021, esta saga que nació en 2016 en formato de serie televisiva ha sido una de las mejores producciones de animación contemporánea. Actualmente Del Toro pudo retomar la producción de su versión de Pinocho en live action, después de que en 2017 se suspendió por falta de financiación, actualmente ha sido adquirida por Netflix y se prevé estrenarse a finales de este año.  
  • Sofia Coppola: La directora de Maria Antonieta e hija de Francis Ford Coppola también ha apostado por las plataformas pues después de su película On The Rocks, vuelve a trabajar con AppleTv, en esta ocasión con una mini serie que adaptará la novela Las Costumbres Nacionales de Edith Wharton.
  • Martin Scorsese: su primera obra en colaboración con Netflix fue El Irlandes, una película que de acuerdo al mismo Scorsese no se habría podido llevar a la pantalla grande sin el apoyo de la plataforma, a pesar de que considera que la obra debe disfrutarse en la pantalla grande. Actualmente el director ya finalizó la grabación de su siguiente proyecto, Killers of the Flower Moon el cual se realizó en colaboración con AppleTv.

Estos son solo algunos ejemplos, sin embargo la lista continúa creciendo y no solo involucra a directores sino también a actores y todas aquellas personas que trabajan tras bambalinas, pues todo apoyo es necesario para poder cubrir la gran demanda de contenido que se necesita para evitar que los suscriptores cancelen sus cuentas.

 

Directores en streaming