Frío industrial

Frío

El frío industrial es un campo complejo en el que hay que confiar en una empresa especializada. Durante este artículo vamos a ver todo lo necesario sobre el frío industrial.

Frío industrial: definición

Podemos definir en una primera mirada el frío industrial como la actividad tecnológica de diseñar, construir, implementar y mantener máquinas frigoríficas, así como sus instalaciones. El frío no se genera, se retira calor de cierto elemento para que su temperatura se reduzca.

Para poder disminuir la temperatura se pueden usar dos medios diferentes. Los métodos químicos se basan en la capacidad para absorber calor. En los métodos físicos existen diferentes procesos en función de la capacidad de los fluidos frigorígenos o refrigerantes para que se produzca un enfriamiento cuando se somete a diferentes procesos físicos, pudiendo generar frío industrial mediante tres procesos diferentes: basados en los cambios de fase, en procesos de expansión de gases y en procesos de tipo eléctrico y magnético.

Beneficios del frío industrial

  • Se disminuye la temperatura del ambiente para facilitar el confort.
  • Lo que redunda en una vida saludable y la reducción de la velocidad de descomposición de la materia orgánica que hace posible la conservación de alimentos y otros materiales durante su almacenamiento y su distribución.
  • Sí, el frío contribuye a la mejora en la calidad de vida, sin la posibilidad de producir frío el 40% de la producción mundial de alimentos se perdería.

Los diferentes procesos industriales en los que aplicar frío industrial en la actualidad

  • Desarrollos frigoríficos para cámaras de refrigeración y frigoríficos, establecidos en naves o en plantas industriales cuya finalidad sea el almacenamiento o congelado de alimentos.Transporte marítimo, terrestre y aéreo de carga que necesite Tª baja para almacenar.
  • Centrales de frío, así como maquinaria dispensadora que opere entre los 1 y 4ºC para frescos, y los -18 y -30 °C para congelados.
  • Sistemas de enfriamiento de agua en edificios, hoteles y hospitales. Aunque pueda corresponder a sistemas centralizados de climatización, por su potencia, y capacidad pueden perfectamente clasificarse como equipamiento de frío industrial.

Tipos de mantenimiento de la maquinaria refrigerada

Sabemos que existe una gran cantidad de ofertas en el mercado sobre mantenimientos de la maquinaria refrigerada específicos que puedes realizar. Sin embargo, vamos a contarte los dos tipos más comunes de mantenimiento de maquinaria para que conozcas sus características.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es el que debes programar cada año. O si lo deseas, puedes incluso realizarlo dos veces por año. Lo mejor es programarlo para antes de empezar el verano, ya que es el momento en que los equipos de refrigeración hacen su mayor esfuerzo. La mayor parte de estos equipos se dañan en esa estación.

En este mantenimiento se hace una limpieza profunda de los condensadores, preferiblemente con aire a presión, para eliminar polvo y residuos que puedan quedar en ellos. También se debe utilizar un desengrasante, debido a que la cercanía con otros equipos en la cocina, el mantenimiento de la maquinaria refrigerada debe eliminar la suciedad acumulada.

Mantenimiento correctivo

Esto se da cuando se presentan fallos en el sistema y se requiere atención por parte de un experto. Los mantenimientos correctivos no son programados, y es importante que cuentes con un técnico de confianza para que puedas llamarle en el momento justo y solucionar cualquier inconveniente.

Al momento de realizar el mantenimiento de la maquinaria industrial para corregir fallos, el técnico valorará los mantenimientos periódicos realizados, el estado del equipo, las partes que requieren ser arregladas o cambiadas, el cambio de lugar que hubieras hecho a la maquinaria, entre otros factores.

Con la información que le proporcionas al técnico, podrá realizar un diagnóstico inicial, comprobar los fallos existentes y posteriormente realizar un presupuesto del trabajo y las partes, si es necesario, para que pueda solucionar la situación que se presenta.

En este sentido, ya existen islas en las que se pueden añadir los fuegos o el fregadero.

7. Las estanterías como protagonistas

Si bien hasta ahora la moda estaba en los muebles y armarios cerrados, ahora se ha dado el paso a las estanterías abiertas.

En estas estanterías la decoración vendrá de la mano del color y estilo del menaje de cocina.

8. Decoración en verde

El verde está de moda, sobre todo con toques dorados. Pero no sólo hablamos de pinturas o elementos decorativos, también las plantas están de moda, dándole un estilo natural a tu cocina.

Actualizado el