¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ayudas para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Actualizado el
min reading
Ayudas

Está claro que instalar un punto de recarga en una vivienda es una gran inversión. Sin embargo, existen ayudas para costear esta instalación que nos permiten reducir el coste de la misma.

Además, las propias empresas instaladoras también tienen grandes ofertas para la instalación, por lo que instalar un punto de recarga en tu vivienda se convierte en una gran idea.

Ayudas para instalar un punto de recarga

Existen ayudas tanto para la compra del vehículo como para la instalación del punto de recarga, por suerte. Si bien las ayudas para la compra pueden llegar a rondar los 6.000 euros, en relación a los puntos de recarga, podemos conseguir ayudas de hasta el 40% del coste. Este tipo de ayudas se pueden pedir tanto de manera individual como por parte de una comunidad de vecinos.

Todas estas ayudas están recogidas dentro del plan MOVES. Si quieres más información puedes acudir a tu Comunidad Autónoma o a la página del IDAE.

El tipo y la cantidad de la ayuda dependerá de la región donde se vaya a instalar el punto de recarga. Sin embargo, la mayoría de Comunidades Autónomas ya ofrecen ayudas y subvenciones para la instalación de estos puntos de recarga.

Si hablamos de Madrid, aquí se ofrecen subvenciones para la preinstalación de este tipo de puntos de recarga ya sea para un particular, una empresa o un municipio.

Punto de recarga en el Plan Moves

El texto legal que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge las condiciones de la segunda edición del Plan Moves e informa de las ayudas a la instalación de puntos de carga, ya sea público o privado.

Se podrán subvencionar aquellos sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos que estén en la modalidad de adquisición directa.

Si es una Comunidad de Propietarios, se podrá subvencionar la preinstalación eléctrica para recarga de vehículo eléctrico.

Costes subvencionables

Se entiende como coste subvencionable el proyecto, la obra civil y los costes de ingeniería y dirección de obra del cableado y la instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión donde se vaya a conectar el vehículo.

También se considera subvencionable el sistema de pago integrado en la estación de recarga, la señalización de las estaciones de recarga y el sistema de gestión, control y seguridad.

En el caso de aparcamientos que sean colectivos en edificios de régimen de propiedad horizontal, será subvencionable la preinstalación eléctrica para la recarga de vehículo eléctrico en el que esté incluido una conducción principal por zonas comunitarias, de manera que luego se puedan realizar derivaciones para cada plaza privada.