Preguntas frecuentes sobre Eficiencia Energética... ¡Y nuestras respuestas!

Eficiencia

En este post respondemos algunas de las preguntas frecuentes sobre Eficiencia Energética. Si quieres saber más sobre el tema, empieza por aquí…

En los últimos años el término Eficiencia Energética se ha puesto de moda. Cada vez lo escuchamos de una forma más común. Sin embargo, muchas veces es mal utilizado. No se trata en este caso de un problema de forma o perfeccionismo. Promover un conocimiento real sobre este tema es la única manera de que las personas lo entiendan y lo puedan hacer suyo.

Desde GMD Solutions hablamos de Eficiencia Energética de la forma más simple posible. Queremos tocar a muchas personas y que cada vez más gente pueda manejar el tema e incorporarlo a su estilo de vida progresivamente. Por eso, en esta colaboración con El Blog de Energía by Selectra, nos centramos en algunas de las preguntas frecuentes sobre Eficiencia Energética que más se repiten.

¿Qué es la Eficiencia Energética?

Eficiencia

La reina entre las preguntas frecuentes sobre Eficiencia Energética… Cuando hablamos de este término, nos referimos a cualquier tipo de medidas o acciones que se puedan tomar en casa o un negocio para optimizar el consumo de energía. Puede ir desde la sustitución de una bombilla hasta cambiar nuestros hábitos de consumo. Lo ideal sería combinar aparatos más eficientes con un uso más responsable por parte de las personas.

¿Cómo lo podemos explicar de forma simple para alguien que no ha oído hablar del tema?

Eficiencia

En resumen, se trata de hacer de una forma más eficiente cualquier proceso o cualquier actividad, ya sea en la vida cotidiana o laboral. Y, cuando decimos más eficiente, nos referimos a hacerlo de una manera más sostenible o con un menor consumo de recursos.

La forma más sencilla de entenderlo es con un ejemplo que hoy en día forma parte de nuestras vidas, pero hace años era una novedad. En este caso, la tecnología LED para iluminación. Una década atrás, para iluminar una vivienda necesitábamos, por ejemplo, 20 bombillas incandescentes (las típicas bombillas que se calientan). Hoy en día, para obtener exactamente el mismo resultado, en cuanto a iluminación, esas 20 bombillas de tecnología LED tienen un consumo hasta doce veces menor. Producen la misma luz (incluso, en varios casos, una luz de mejor calidad), pero su consumo es muy inferior. Esta evolución se puede ver en muchísimos otros ámbitos, desde la calefacción de nuestras viviendas hasta los procesos industriales más complejos.

Eficiencia

¿Por qué la Eficiencia Energética hoy en día es tan importante?

Por diversos motivos. En primer lugar, nos estamos dando cuenta que los recursos que tenemos a disposición no son, en muchos casos, infinitos. Además, estamos viendo que el uso de algunos de estos recursos tiene un impacto sobre el ámbito donde vivimos, ya sea el calentamiento global, que puede llevar a situaciones dramáticas, o la falta de recursos como -por ejemplo- el agua en muchos lugares del planeta. Otra razón por la cual se le da importancia a la Eficiencia Energética hoy en día es el aspecto económico: si se optimizan los recursos quiere decir que se gasta menos para conseguir algo mejor o equivalente. Tanto las personas como las empresas buscan reducir sus facturas de electricidad, gas o agua. En los próximos años, la competitividad va a estar más ligada que nunca a la Eficiencia Energética, el que consuma menos recursos para producir el mismo bien, será el que gane la mayor cuota de mercado.

Eficiencia

¿Se estaba poniendo interesante y te ha sabido a poco? Tenemos más preguntas frecuentes sobre Eficiencia Energética preparadas (con sus respuestas, por supuesto) y las compartiremos por esta vía en una próxima entrega.

Si es un tema que te interesa y quieres más información al respecto, escríbenos. Estaremos encantados de contestar todas tus dudas. Nos dedicamos a esto de manera profesional hace ya ocho años y estamos encantados de compartir conocimientos en esta área. Por supuesto, también estamos disponibles por si necesitáis ayuda con alguno de nuestros servicios relacionados con Eficiencia Energética: Iluminación LED, Eficiencia Térmica, Auditorías y Certificación Energética.

Aquí puedes ver alguno de los proyectos que hemos realizado en estos años. Los datos que tenemos publicados te ayudarán a entender más del tema y su importancia.

¡Hasta la próxima entrega!

Actualizado el