¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Instalaciones eléctricas para puertos marítimos

Actualizado el
min reading
Instalación eléctrica puerto marítimo
Instalación eléctrica en puerto marítimo

De todos es sabido que el agua y la electricidad no casan nada bien y pueden provocar, al unirse, graves daños. Si en una instalación eléctrica en un inmueble hay que tener mucho cuidado al trabajar con electricidad en un baño o una cocina, y en ambos la seguridad debe ser muy alta, imagínate en un puerto marítimo, donde hay grandes cantidades de agua y se requiere de mucha electricidad.

Veamos cuáles deben ser las características de las instalaciones eléctricas de los puertos marítimos y barcos de recreo.

Instalación eléctrica en un puerto marítimo

Parecerá algo básico pero las instalaciones eléctricas de puertos y barcos de recreo, así como los materiales utilizados en ellas, de forma que nadie pueda resultar dañado y que no provoque riesgo de incendio o explosión.

Generalmente, las instalaciones de este tipo no deberían ser superiores a los 230 voltios en corriente alterna monofásica, es decir, de una sóla fase. De forma excepcional se pueden alimentar con corriente trifásica de 400 voltios a aquellos barcos o yates con un alto consumo de electricidad. Esto ocurre porque algunas embarcaciones con motor eléctrico requieren de una u otra tensión o voltaje y los puertos deben estar adaptados a todos los casos.

Canalizaciones de las instalaciones en puertos y marinas

  • Cables con conductores de cobre con aislamiento y cubierta
  • Cables con aislamiento mineral y cubierta de protección en PVC
  • Cables con armadura y cubierta de material termoplástico o elastómero
  • Todos los materiales con protecciones mecánicas por encima de las antes mencionadas

No se pueden alimentar las partes flotantes del puerto mediante líneas aéreas. En las canalizaciones que puedan estar en contacto con el agua, los cables a usar deberán respetar las normas UNE 21.166 o UNE 21.027-16, según la tensión asignada del cable.

Los cuadros de distribución de los puertos y marinas estarán situados lo más cerca posible de los amarres a alimentar. Si están en una escollera, deberán ser fijados un metro más arriba de las pasarelas. Todos los cuadros deberán incorporar una base de toma de corriente.

Bases de toma de corriente

Estas bases deberán tener las siguientes características:

  • Tensión asignada 230 V
  • Intensidad asignada 16 A
  • Número de polos, dos y toma tierra
  • Grado de protección IP X6

Cada una de ellas tendrá que estar protegido por un dispositivo individual que pueda aguantar intensidades iguales o superiores a 16 Amperios y por un dispositivo de corriente residual nunca superior a 30 miliamperios.

Conexión a los barcos de recreo

Un dispositivo que conecte a un barco de recreo deberá tener los siguientes componentes: una clavija que estará unida al conductor de protección y un cable flexible tipo H07RN-F, que deberá estar unido de forma estable al barco de recreo.

La longitud de dichos cables no podrá superar los 25 metros ni tener conexión o empalme intermedio.

El sistema OPS, Onshore Power Supply

También llamado Cold Ironing, Alternative Maritime Power (AMP) o Shore-to-Ship Power (SSP), el OPS u Onshore Power Supply este sistema permite conectar los buques a la red eléctrica terrestre, de tal manera que los motores auxiliares que se usan para abastecerse mientras se está en el puerto se puedan dejar apagados durante la carga y descarga de mercancías o personas.

7

Actualmente, la combustión de fueles pesados en este proceso emite grandes cantidades de óxidos de Nitrógeno y Azufre, partículas y dióxido de carbono a la atmósfera. Además, pueden dañar la salud de los trabajadores.

Este sistema permite reducir dichas emisiones nocivas de forma drástica, por lo que es muy aconsejable su implantación de cara a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, este sistema está instalado en muy pocos puertos. Esto se debe a que, en la gran mayoría de puertos, la red eléctrica no puede darles la potencia necesaria a los buques y, además, no suele llegar a pie de muelle. Para poder solucionar estos problemas se necesitaría realizar una ampliación muy costosa. Otro de los motivos es que los buques tampoco están adaptados para ser conectados.