¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Puedo poner paneles solares en mi casa?

Actualizado el
min reading
Panel solar

Sí, todas las personas tienen derecho a aprovechar la energía solar, pero como todo en esta vida que poseamos un derecho no quiere decir que tengamos todas las condiciones para poder disfrutarlo, en esta entrada vamos a desgranar poco a poco quién puede montar paneles solares en su casa directamente, quién puede montar paneles solares en su casa pidiendo permiso y quien directamente no reúne los requisitos para poder montar paneles solares por mucho que lo desee.

Tipos de instalaciones solares

En la actualidad existen principalmente tres tipos de instalaciones solares:

  • Instalaciones solares de autoconsumo: Estas instalaciones están preparadas para suministrarnos directamente toda la energía que producimos, son instalaciones especialmente diseñadas para ahorrarnos dinero en la factura de la luz y su principal rasgo es que no disponen de ningún tipo de batería solar haciendo mucho más rápido la amortización del equipo solar.
  • Instalaciones solares de aislada: Estas instalaciones están especialmente diseñadas para lugares donde no llega la energía eléctrica convencional, para sistemas de apoyo en caso de falta de energía y para señalizaciones remotas, son instalaciones solares que permiten una vida cómoda en lugares remotos.
  • Instalaciones híbridas: Estas instalaciones solares son una mezcla de las dos anteriores, son sistemas de autoconsumo directo con apoyo de batería (normalmente de litio), de esta manera si nos quedamos sin red eléctrica o una vez se ha ido el sol y nuestras placas solares dejan de producir podemos utilizar la energía almacenada en nuestras baterías solares para el uso y disfrute de nuestro hogar o empresa.

¿Qué instalación solar necesito?

Todo dependerá de cuáles sean nuestras necesidades, pero normalmente nuestra gran preocupación radica en ¿que material necesito para mis consumos? Todo dependerá de unos cálculos precisos hechos por uno de nuestros técnicos, si necesitas saber qué instalación solar necesitas no dudes en usar el siguiente enlace para que uno de los técnicos de SolarGraus te dimensionen tu instalación solar.

¿Tengo que legalizar mis placas solares?

Todo dependerá de qué tipo de instalación solar tengamos, mientras que para los kits solares de aislada no necesitan ningún tipo de legalización, ya que no estaremos conectados a la red eléctrica convencional, por el contrario con los kits solares de autoconsumo o híbridos SÍ que tendremos que legalizarlas, ya que estas están conectadas a la red eléctrica convencionales y deberán estar correctamente notificadas a las autoridades competentes y a la compañía de luz a la que estemos dados de alta.

¿Permisos de los vecinos para instalar placas solares?

Siempre que vivamos en comunidad deberemos pedir permiso a los vecinos para poder instalar paneles solares en el tejado del bloque, por el contrario si vivimos en una casa unifamiliar, ya sea aislada o adosada NO tendremos que solicitar el permiso de los vecinos y solamente necesitaremos la licencia de obras para poder empezar nuestra instalación. Actualmente muchos ayuntamientos están quitando la necesidad de pedir permiso de obras para la instalación de paneles solares, de esta forma dan todavía más facilidades a la población para dar el salto a la energía verde y barata!