¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Instalaciones de energía solar fotovoltaica

Actualizado el
min reading
Energía

Por suerte, las instalaciones de energía solar para vivienda cada vez son más comunes en nuestra vivienda, y muy interesante si, queremos construir una Casa Pasiva, y lograr que sea cero emisiones o energéticamente autónoma. Sin embargo, poca gente conoce cuáles son los elementos constituyentes de este tipo de instalaciones.

Veamos cuáles son los diferentes elementos que podemos encontrar en una instalación de energía solar fotovoltaica.

Componentes de una instalación solar fotovoltaica

Módulo solar fotovoltaico

Lo componen diferentes paneles solares que permiten obtener la potencia necesaria que se ajuste a nuestras necesidades. Cuanta mayor potencia se necesite, mayor número de paneles hay que instalar.

Estos paneles fotovoltaicos están compuestos por células de silicio, que es un material semiconductor. Dichas células se encuentran encapsuladas y conectadas eléctricamente entre sí.

Los módulos pueden ser monocristalinos, policristalinos o amorfos. Los distintos tipos se diferencian en función de precio y eficiencia. Sin embargo, los amorfos se encuentran en desuso puesto que su eficiencia es la menor de todos.

El vidrio que recubre el panel es el que protege las células de los fenómenos atmosféricos que puedan romperlas.

Regulador de carga

Su función es la de administrar la energía con eficiencia. Son la unión entre los paneles solares y los demás componentes fotovoltaicos de consumo de la instalación.

Permite prolongar la vida de las baterías ya que evitan su sobrecarga o sobredescarga del sistema. El factor a tener en cuenta es la capacidad máxima que tiene de corriente, medido en amperios.

Proporciona a la salida la tensión continua para las instalaciones solares fotovoltaicas. Además, fija el valor de la tensión nominal a la que trabaja la instalación.

Debido a que estos componentes fotovoltaicos trabajan con corriente continua, aparece la polaridad. Debido a ello, nos encontramos un polo positivo y otro negativo. Si la conexión no se establece de forma correcta, se puede producir la rotura del equipo.

Batería

Es la encargada de regular la energía eléctrica y se encuentra sólo en aquellas instalaciones solares fotovoltaicas que sean autónomas. En ellas se almacena electricidad para ser usada en otro momento (generalmente cuando no hay luz solar).

Lo que se valora en estos componentes fotovoltaicos es su capacidad para almacenar electricidad, lo cual se mide en amperios.

Poseen diferentes funciones:

  • Almacenar energía durante un determinado período de días
  • Proporcionar una potencia instantánea elevada
  • Fijar la tensión de trabajo de la instalación

Inversor

Su misión es convertir la corriente continua en alterna. Esta debe ser igual a la que utiliza la red eléctrica, y que es 220 V de valor eficaz y una frecuencia de 50 Hz.

Es imprescindible en las instalaciones solares fotovoltaicas que se encuentran conectadas a la red.

Poseen una serie de características:

  • Una alta eficiencia, funcionan en muchas potencias diferentes
  • Un consumo bajo si no hay nada conectado
  • Gran resistencia a los picos de arranque
  • Seguridad y protección contra cortocircuitos
  • Gran regulación de la tensión y la frecuencia de salida

Soportes

Son componentes pasivos que mantienen en su sitio a los módulos fotovoltaicos, ya que deben tener una posición fija que proyecte en dirección sur.

Otros componentes que podemos encontrar

Además de los componentes fotovoltaicos que acabamos de ver, podemos encontrar otros componentes solares, como los microinversores y los maximizadores de potencia.

Estos elementos no son imprescindibles ya que se suelen usar inversores de cadena. Los microinversores se montan directamente detrás de cada panel y, de esta manera, convierten la electricidad de corriente continua de dichos paneles en electricidad de corriente alterna.

Los maximizadores optimizan la continua antes de que se envíe al inversor central. De esta forma se logra elevar la eficiencia global en mayor medida que con un inversor convencional únicamente.