¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Eficiencia energética en los ascensores domésticos

Actualizado el
min reading
Alapont

Está claro que los ascensores o elevadores domésticos tienen muchas ventajas, sobre todo para personas mayores o con alguna discapacidad. Sin embargo, mucha gente teme realizar la instalación del ascensor debido a que creen que conllevan un gran consumo de energía. Es cierto que, como cualquier aparato eléctrico, un ascensor consume electricidad. Sin embargo, este tipo de aparatos cuentan con medidas para reducir al máximo el consumo de energía. Además, un correcto mantenimiento del ascensor contribuirá a mejorar la eficiencia energética, al mantener las piezas en correcto estado.

Es cierto que existen diferentes estudios sobre el consumo energético de este tipo de aparatos, así como del impacto en la factura de electricidad de una vivienda. En este sentido, un ascensor no solo consume por el movimiento que realiza, sino también por otros aspectos como la iluminación, la ventilación, las pantallas de las cabinas (flechas direccionales, indicadores de piso, etc.), pantallas de configuración en los rellanos o puertas motorizadas, que también consumen parte de esta energía. El consumo de este tipo de elevadores puede suponer entre el 3% y el 8% del total de nuestra factura.

El consumo de un elevador debe estar incluido dentro del certificado de eficiencia energética de una vivienda, y existen medidas para reducir el consumo en este aspecto, mejorando, de esta manera, la eficiencia energética de nuestra vivienda.

Optimización del consumo eléctrico de ascensores con evaluaciones de eficiencia energética

Existen medidas para ahorrar en el consumo de este tipo de elevadores, como puede ser una tarifa de electricidad más barata o sistemas domóticos de control. Sin embargo, una de las maneras de mejorar la eficiencia energética de nuestro ascensor es mediante revisiones y controles, algo que también mejora la vida útil de nuestra máquina.

Este tipo de análisis también permiten mejorar la sostenibilidad y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Dentro de este tipo de análisis se realizan las siguientes acciones:

  • Medición del consumo energético in situ
  • Definición de áreas de optimización potencial
  • Proporcionar análisis de optimización en términos de costes y ahorro energético

Eficiencia y consumo de los ascensores

Por suerte, lo primero a tener en cuenta es que la tecnología actual de los ascensores domésticos ha cambiado muchísimo en los últimos años, reduciendo en gran medida su consumo.

Si se analiza el consumo de un elevador, el mayor consumo se produce, obviamente, durante su uso. Una primera clasificación tecnológica divide los ascensores en eléctricos o hidráulicos en función al sistema de tracción que empleen. Dentro de los ascensores eléctricos, según el tipo de máquina podemos hacer las siguientes divisiones, 1 velocidad, 2 velocidades, variación de frecuencia y máquina sin reductor, los tres primeros con motores asíncronos y el último con motor síncrono.

Mejoras energéticas en sistemas de tracción

Los sistemas de tracción que incluyen variadores de velocidad son más eficientes puesto que disminuyen el consumo en el arranque y el consumo de energía reactiva en todo el trayecto.

Últimamente lo más normal es el uso de máquinas sin reductor donde lo más común es el uso de motores síncronos en lugar de los tradicionales asíncronos. En las primeras, el campo magnético en el rotor es generado por los imanes permanentes de que está compuesto, por lo que no se pierde energía ni hay consumo de electricidad.

Las máquinas convencionales usan motores asíncronos, normalmente de jaula de ardilla, los cuales requieren de la creación. un campo magnético en el rotor que es el que se opone al campo magnético del estator.

Mejoras en la eficiencia energética general

Como hemos dicho al principio, en un ascensor no sólo se consume energía durante el movimiento, aunque sí que es donde más energía se consume

A la hora de instalar o modernizar el ascensor, es importante tener en cuenta la luz de cabina. En este sentido, usar iluminación LED reduce el consumo en casi un 80%

Por otro lado, los sistemas de control domótico también permiten un aumento de energía y, si quieres acabar con el consumo, puedes optar por instalaciones de energía renovable, como los paneles solares fotovoltaicos.