¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cuatro energías solares alternativas

Actualizado el
min reading
Energía alternativa
Energías solares alternativas

¿Sabías que existen variantes de la energía solar térmica y fotovoltaica, que son las formas más comunes de aprovechar los rayos de sol? Te estamos hablando de la energía solar pasiva, híbrida, termodinámica y termoeléctrica. Este tipo de energías alternativas solares, nos proporcionan una mayor independencia de recursos. Además de ofrecernos una forma diferente de sostener nuestras viviendas, en lo referente a la calefacción, ACS y aire acondicionado.

¿En qué consisten cada una de estas energías solares alternativas?

Energía solar pasiva

Este tipo de energía es, en realidad, la forma de aprovechamiento de los rayos de sol más antigua y sencilla de todas. Hace referencia a un conjunto de técnicas que facilitan el aprovechamiento directo de la luz solar que se recibe. Para ello se utiliza la conocida arquitectura bioclimática en las viviendas. Aprovechando la ubicación de un edificio, el clima y los materiales para reducir el consumo de energía.

Si queremos hacer uso de esta energía solar alternativa es imprescindible hacer un análisis previo de la zona para edificar. El clima local y la forma en que inciden los rayos solares en ese punto nos indicará cuál es el tamaño de las ventanas o su colocación. Así como el tipo de acristalamiento, aislamiento térmico, sombreado y masa térmica. Aunque los edificios ya existentes pueden llegar a adaptarse para utilizar esta energía, es más sencillo acondicionar una construcción nueva.

Energía solar híbrida

Es una combinación de la tecnología fotovoltaica y la térmica, de ahí su nombre. Ambas se combinan en un solo módulo o placa. Estos paneles son capaces de generar calor y electricidad a la vez. Así se puede aprovechar el espectro de luz al complete. Una ventaja respecto a los paneles solares térmicos y los fotovoltaicos que sólo son capaces de captar la luz infrarroja los primeros y la ultravioleta los segundos.

Si bien esta tecnología existe desde hace décadas, es en la actualidad cuando ha comenzado a utilizarse. Se trata de una alternativa muy versátil e innovador. Las utilidades que tienen incluyen la calefacción, el agua caliente sanitaria y la electricidad. Combinan muy bien, sobre todo, con los emisores a baja temperatura y el suelo radiante.

Energía solar termodinámica

Se trata de un sistema de aprovechamiento que se basa en la diferencia de temperatura del líquido de los paneles termodinámicos y la del ambiente. Para funcionar, utilizan un líquido refrigerante que está a una temperatura muy baja. Esta provoca un intercambio de calor con la temperatura del ambiente. No obstante, la temperatura no puede ser inferior a la del líquido. Con esta forma de trabajar, es posible utilizar la energía tanto de noche como cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables. Es decir, en situaciones de viento, lluvia, etc. Sus usos incluyen principalmente la producción de agua caliente sanitaria (ACS), la calefacción y la climatización de piscinas. Se compone de tres elementos principales: bomba de calor, placas solares termodinámicas y acumulador.

Energía solar termoeléctrica

Estas energías alternativas funcionan utilizando lentes o espejos, así como dispositivos que permitan hacer un seguimiento solar. Así, podremos concentrar la radiación solar que se recibe en una superficie de pequeño tamaño. Las temperaturas que se generan pueden llegar a ser muy elevadas, por lo que la eficiencia de conversión también lo es. Cuando se obtiene calor durante el proceso, este es transferido a un fluido. Este pasa a estado gaseoso, y después de pasar por una turbina que va acoplada a un generador, se genera electricidad.

¿Qué beneficios tienen estas energías solares alternativas?

  • Pasiva
  • Permite aprovechar la luz natural y reducen la necesidad de iluminación artificial.
  • Mantenimiento y coste del funcionamiento muy reducido, ya que es la propia construcción de la vivienda.
  • Capacidad de la propia vivienda para adaptarse a la climatología y proporcionar calor o bloquear el almacenaje de este según las necesidades.
  • Aprovechamiento directo de la luz solar sin necesidad de transformación.
  • No emite gases contaminantes ni se requieren materiales tóxicos para la creación de la vivienda.
  • Híbrida
  • Permite aprovechar la luz natural y reducen la necesidad de iluminación artificial.
  • Mantenimiento y coste del funcionamiento muy reducido, ya que es la propia construcción de la vivienda.
  • Capacidad de la propia vivienda para adaptarse a la climatología y proporcionar calor o bloquear el almacenaje de este según las necesidades.
  • Aprovechamiento directo de la luz solar sin necesidad de transformación.
  • No emite gases contaminantes ni se requieren materiales tóxicos para la creación de la vivienda.
  • Termodinámica
  • Funciona por ambas caras y su mantenimiento es mínimo.
  • Puede aprovecharse durante todo el día ya que no se sirve únicamente de la luz solar, sino también del aire o la lluvia.
  • Emplea materiales muy duraderos.
  • La inversión inicial realizada para la instalación puede recuperarse antes de los 5 años.
  • Termoeléctrica
  • Es capaz de recoger electricidad que luego puede ser almacenada para su transporte.
  • Energía no contaminante sin gases tóxicos.
  • Permite una reducción en el consumo al aprovechar la luz solar.
  • Con determinadas sustancias se ha logrado almacenar el calor para suministrarlo durante la noche.