¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Certificación energética de locales

Actualizado el
min reading
Cert

Mucha gente conoce el >certificado de eficiencia energética a nivel doméstico, pero poca gente sabe que todo local comercial también debe poseer este tipo de certificado y que clasifica, desde el punto de vista de su cálculo energético por el método simplificado, como un edificio de uso terciario.

Realmente se clasifica como pequeño terciario, a diferencia del gran terciario que se centra en edificios de oficinas y centros comerciales de más de 70 kW de potencia térmica instalada (límite RITE).

Obligatoriedad del certificado de eficiencia energética en locales

De la misma manera que en las viviendas, el certificado de eficiencia energética en locales es obligatorio para vender o alquilar el inmueble, exceptuando una serie de supuestos en los cuales quedaría exento mediante la declaración responsable de su propietario:

  • Construcciones de carácter temporal para un uso inferior a dos años
  • Locales con una superficie total útil de menos de 50 metros cuadrados
  • Locales comerciales cuyo uso sea menor a 4 meses al año, o por tiempo limitado, con un consumo previsto inferior al 25% de lo que resultaría de su apertura anual

Características de un local comercial

A efectos de la certificación energética, se distinguen dos tipos de tratamiento, aquellos locales comerciales que se encuentran a pie de calle, y los que se encuentran dentro de un centro comercial o mercado.

En este caso vamos a centrarnos en la primera categoría de edificios, o partes de edificios, de uso comercial y que entran dentro de la consideración de pequeño terciario de titularidad privada. Estos locales están obligados a exhibir la etiqueta de eficiencia energética en un lugar destacado y visible, siempre que tengan una superficie útil total superior a 500 m2.

Herramientas y SW oficiales

La herramienta más popular para el cálculo por el procedimiento simplificado (p.e: local comercial existente) de la calificación energética es CE3X.

Con CE3X se puede certificar el pequeño terciario y gran terciario de edificios existentes. Sin embargo, para los edificios nuevos o reformados, solo se puede usar para la certificación de edificios de pequeño terciario, quedando fuera del alcance del CE3X solo los edificios nuevos de gran terciario.

¿Cuánto cuesta un certificado de un local comercial?

El coste de estos servicios no se encuentra regulado, por lo que cada empresa puede cobrar la tarifa que estime oportuna, en función de sus honorarios. En todo caso, lo más recomendable es que se pidan diferentes presupuestos.

Lo más importante es que nos aseguremos de que se trata de un técnico oficial y certificado, puesto que, en caso contrario, el certificado no será válido y puede que tengamos que pagar una multa.

Siempre de manera estimada, el coste para la certificación de un local comercial (entre 300 y 600 m2) suele situarse en torno a 0,5€ el metro cuadrado útil.

A efectos de la calificación energética, la superficie afectada por el cálculo es aquella que está acondicionada o susceptible de ser climatizada, y por tanto, tener una influencia directa en el cálculo de la demanda y del consumo energético.

¿Cuál es el periodo de validez del certificado de eficiencia energética?

Todo certificado de eficiencia energética posee una validez de diez años, si bien, a petición de la Propiedad puede ser revisable las veces que se estime oportuno, sobre todo en aquellos casos en donde el local es reformado o rehabilitado energéticamente.

¿Cuál es la calificación mínima que debe tener un local comercial si es de nueva construcción o con reforma integral?

Todo edificio o partes de edificio de nueva construcción (o reforma integral) de uso terciario, como es el caso de un local comercial, deberá ser de una eficiencia igual o superior a la clase B para el indicador de consumo energético de energía primaria (apartado 2.2.2 del CTE DB-HE 0), según el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios aprobado mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.