¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ahorrar energía en el hogar

Actualizado el
min reading
Bomba

Antes de empezar, ahorrar energía no tiene porqué ser caro ni complicado, principalmente, es cuestión de actitud.

A continuación os detallaremos diferentes formas de ahorrar energía en el hogar que irán desde formas activas, como el cambio de las bombillas, hasta formas pasivas y eficientes: bomba de calor para generar agua caliente sanitaria.

Ahorrar energía en nuestras viviendas es bueno para nuestro bolsillo

Todos pensamos en el consumo eléctrico como el gasto más importante en energía y, generalmente, es así, representando el agua caliente el mayor consumo y la climatización el segundo mayor. Bien, existen Casas Pasivas que han reducido su consumo energético en estos aspectos al 25% y consumen 4 veces menos que una vivienda habitual.

No todos tenemos que convertir nuestro hogar en pasivo o venderlo para construir uno nuevo, existen muchas medidas parciales al alcance de todos, algunas, a coste cero.

Ahorrar energía en nuestras viviendas es bueno para el medioambiente

El cambio climático es un hecho y el consumo de energía conlleva emisiones de CO2, además de otras formas de contaminación.

Los detalles que pueden parecer pequeños, como olvidar las luces encendidas o despilfarrar agua caliente, si lo consideras a nivel mundial (más de 7.812 millones de humanos; se convierten en un despilfarro gigantesco.

Ahorrar energía en nuestras viviendas es bueno para nuestro bienestar

Todos deseamos buena salud, respirar aire puro, disfrutar de la naturaleza sin contaminaciones y sabemos que esto repercute en nuestra salud. La relación entre contaminación y salud es directa, desgraciadamente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que cada año se producen 7 millones de muertes debidas a la contaminación atmosférica.

Por tanto, ahorremos energía para estar más sanos y felices ?.

Empieza lo bueno, cómo podemos ahorrar energía en nuestras viviendas, mejorando nuestra economía, contaminamos menos y disfrutando de un entorno saludable.

Hablaremos de medidas activas y pasivas. Las medidas activas requieren un poquito de esfuerzo o, simplemente, cambiar el modo en que hacemos algo y, las medidas pasivas, no requieren nuestra atención o la requieren una única vez, por ejemplo, la compra de un nuevo equipo.

Las medidas activas son cuestión de actitud y suelen ser muy económicas o a coste cero y las pasivas, aunque tienen un precio algo más elevado, son más efectivas y se amortizan, ganando dinero a medio plazo.

Medidas activas ?

Luces del hogar

En muchos hogares las luces permanecen encendidas innecesariamente.

Nos extenderemos con este tema porque es estupendo para poner números y ver como algo tan “pequeño” adquiere proporciones preocupantes:

Un hogar tiene sobre 10 focos o led, pongamos 1.000 lúmenes y 14W (0,014kW) cada uno.

Si la mitad se encienden innecesariamente durante 1h al día, estas son las pérdidas durante 1 año:

5 bombilla led x 0,014kW/bombilla led x 1h x 365días/año = 25,55kWhaño

En un único hogar se desperdiciarían 25,55kWh/año y España tiene 18.625.700 hogares según el INE. Veamos este consumo a nivel nacional, en términos económicos y en emisiones de CO2. Supongamos que el 30% de los hogares tiene buenas costumbres ? y solo el 70% desperdicia energía, el consumo de 1kWh de electricidad implica la emisión de 357g de CO2 a la atmósfera y el precio del kWh, impuestos incluidos, ronda los 0,3€/kWh.

kWh/año €/año kg CO2/año
1 hogar 25,55 7,67 9,12
70% hogares España 333.120.644,50 99.936.193,35 118.924.070,09

El resultado da que pensar: 333 millones de kWh despilfarrados… casi 100 millones de euros malgastados… más de 118 millones de kg CO2 arrojados a la atmósfera….

Agua y ACS

El agua caliente representa el mayor consumo de energía/recursos en nuestros hogares.

Desperdiciar agua siempre implica pérdida de energía, pero, cuando hablamos de agua caliente, además, estamos perdiendo la energía que invertimos en calentarla y, no es poca.

La forma activa de solucionar este problema es siendo responsables en su uso pero, ya que es el mayor gasto de energía, adelanto que existen medios pasivos, como la bomba de calor, con un rendimiento extraordinario, quedaos con esto por si alguno no llegáis al final del artículo ?.

Manejo de ventanas y persianas

Es muy simple, durante los meses de verano, abriremos el máximo de ventanas posibles cuando baja la temperatura y cerraremos ventanas y persianas durante las horas de calor. Durante el invierto, lo hacemos al revés, queremos calentar nuestro hogar y abrimos ventanas durante las horas centrales del día y cerraremos y aislamos durante el resto del día.

Vampiros eléctricos

Se refiere a todos los elementos de nuestro hogar que están consumiendo electricidad y no sirven para nada, el ejemplo típico es la luz roja que permanece encendida en la televisión mientras está apagada. Buscad estos vampiros y, si os atrevéis, desconectarlos o, si podéis, configurar los electrodomésticos para que se apaguen, actualmente los fabricantes son conscientes de ellos y suelen proporcionar opciones.

Electrodomésticos encendidos innecesariamente

De la mano de las luces encendidas tenemos los electrodomésticos, el ejemplo típico es la TV que permanece encendida sola en el salón, mientras nosotros vamos de acá para allá.

Medidas pasivas ?

Producción de agua caliente

Calentar agua representa la mayoría de la energía consumida en una vivienda y, aquí, tenemos una de las grandes oportunidades para ahorrar mucha energía y dinero con una inversión inicial asequible para la mayoría.

El mejor método para disponer de agua caliente es la bomba de calor aire-agua. Por su facilidad de instalación y dimensiones, puede parecer un termo eléctrico convencional, pero nada más lejos de la realidad. Las bombas de calor calientan el agua gracias a un proceso termodinámico y el resultado es que consume 1kWh de electricidad para aportar 4kWh de energía calorífica al agua, es decir, ¡estamos consiguiendo 3kWh gratis, sin trampa ni cartón!, esta energía gratuita no contamina y reducimos el consumo al 25%. Por comparación, el termo eléctrico consume 1kWh de electricidad para aportar 1kWh de energía calorífica al agua.

Climatización

La calefacción y refrigeración de nuestro hogar supone el segundo gran consumo energético y es otro punto con mucho margen de mejora.

Los sistemas convencionales de calefacción tienen un consumo muy elevado y año tras año estamos contaminando y perdiendo dinero.

¡Volvemos a la bomba de calor aire-agua! Es el mejor sistema de climatización funcionando con suelo radiante o fancoil, además, los fancoil no requieren de una instalación “compleja”, como el suelo radiante, y pueden ser instalados en cualquier hogar como equipos de aire acondicionado. ¿Por qué otra vez la bomba de calor? Esta, al igual que calienta el agua de consumo, es capaz de calentar/enfriar, con el mismo rendimiento, el agua que circularía bajo el suelo radiante o los fancoil, para aclimatar nuestra vivienda a la temperatura deseada y, consiguiendo el mismo rendimiento energético, 3kWh gratis por cada kWh de electricidad consumida.

Aislamientos

La energía térmica atraviesa nuestras viviendas a través de la propia construcción, las ventanas y las puertas, ganando calor en verano y perdiéndolo en invierno. Solución, actuar sobre la construcción es caro y engorroso, pero, podemos renovar las ventanas y puertas aprovechando subvenciones. Preguntad a los instaladores porque suelen estar bien informados.

Iluminación

Actualizar la iluminación de vuestro hogar, instalando focos de bajo consumo y LED, supone una pequeña inversión que se amortizará a corto plazo, especialmente si seguís usando bombillas incandescentes.

Electrodomésticos

Al renovar o comprar nuevos electrodomésticos mirad la clasificación energética, un buen criterio sería clasificación A o superior (A, A+, A++ o A+++).

Medidas constructivas

Estas requieren una inversión mayor y, normalmente, se aplican a viviendas de nueva construcción, pero son muy efectivas.

Orientación y sombreados en la vivienda:

Debemos considerar la trayectoria del sol para conseguir el máximo de sombras en verano y las menos posibles en invierno.

Green roof (techo verde)

Las cubiertas con vegetación proporcionan un magnífico aislamiento tanto en verano como en invierno.

Muro Trombe

De forma resumida, este sistema de muro + cristal/vidrio tiene una serie de compuertas que permiten calentar o enfriar la vivienda sin consumo alguno de energía.