¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿En qué va el proceso de quitar visa a colombianos para viajar a Estados Unidos?

Actualizado el
min reading
viajar a estados unidos

Desde 2022, se dio a conocer que uno de los principales objetivos que se planteó para el embajador de Colombia en Estados Unidos fue seguir avanzando al máximo posible en la propuesta para retirar la visa a turistas colombianos que buscan ingresar al territorio estadounidense.

El siguiente paso que se realizará en marzo de este año es la creación del comité interinstitucional conformado por las diversas instituciones que tienen algún rol para cumplir con los requisitos que se solicitan para la exención de visas a los turistas colombianos. Sin embargo, el embajador, Luis Gilberto Murillo, señaló que lograr que se retire el requisito de visa de turismo para los colombianos es largo y podría tardar años.

Mientras el proceso de exención de visas avanza se plantean dos propuestas:

Primera propuesta:

La primera propuesta se enfocaría en beneficiar a grupos de ciudadanos que viajan a Estados Unidos de forma constante y que pueden haber tenido una exención en el pasado. El embajador señaló que existen grupos que llevan años viniendo a Estados Unidos y que nunca han tenido problemas, ya que no tienen ninguna intención de quedarse en territorio estadounidense.

Este grupo de personas ya debería tener una exención porque se ha demostrado que no tienen otra intención que venir a este país y hacer turismo y negocios en Estados Unidos. Esta iniciativa será definida en una comisión que iniciará oficialmente sus trabajos el próximo mes.

Segunda propuesta:

Otra opción que quieren proponer, pero que no ha sido discutida con el país norteamericano, es que las personas en Colombia solo se sometan al proceso de revisión de documentos migratorios, llamado preautorización, en Colombia. Esto ya ocurre con países como Canadá y ha funcionado de forma exitosa.

Contexto del Reino Unido

Miembros de la AGE tomaron nota de la retirada del visado al Reino Unido el pasado 20 de octubre (con efecto a partir del 9 de noviembre). Entre ellos estuvo Murillo, quien anunció que el siguiente paso es hacer lo mismo con el país norteamericano. "La decisión del Reino Unido de anular el visado de turista a los colombianos es una gran noticia. Es el resultado de un proceso largo y sensato. Por otro lado, ya formalizamos una solicitud similar al Gobierno de Estados Unidos para que cancele el mismo tipo de visa", dijo el embajador en su cuenta de Twitter.

Pasos a futuro

Finalmente, Murillo envió un mensaje a quienes planean emigrar para recibir este beneficio si es aprobado: 'Les pedimos a los colombianos que quieran arriesgarse a estos esquemas de migración ilegal que no lo hagan, porque ese no es el objetivo. El objetivo es ayudar al pueblo colombiano, que lleva mucho tiempo viviendo en condiciones muy difíciles e indignas y necesita una respuesta. Estamos trabajando para ellos".

En cuanto a los plazos, dijo que eso depende del Gobierno estadounidense, ya que es una decisión discrecional del presidente Biden. "Seguiremos presionando para que así sea porque creemos que la asistencia migratoria para la población colombiana en Estados Unidos es central para nuestros objetivos de política exterior", concluyó. Si quieres leer más noticias de interés de este país las puedes encontrar en el portal de noticias Nova Colombia.