¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Descubre el truco definitivo para ahorrar en tu tarifa de móvil

Actualizado el
min reading
ahorrar tarifa movil

Hoy en día lo más común es que, al menos en España, la inmensa mayoría de los usuarios de móvil tengan una línea de contrato pospago, con una tarifa fija al mes que incluye llamadas, datos para navegar y SMS

Las reglas del juego cambiaron hace mucho tiempo en nuestro país, gracias en parte a las compañías low-cost y a los paquetes de fibra, móvil y televisión que comenzaron a ofrecer hace años los gigantes de la industria, con varias líneas de móvil incluidas. 

Lo cierto es que el precio de estas tarifas fijas de pospago, que a principios de siglo era inaccesible para muchos bolsillos, hoy se ha convertido en algo al alcance de casi cualquiera. Pero… ¿de verdad sale siempre rentable tener una línea móvil con un contrato pospago?

El móvil de contrato no siempre es tan rentable como parece

Cuando contratas una línea de móvil con tarifa fija, lo cierto es que estás pagando por muchos más servicios de los que llegas a utilizar: más datos de los que vas a gastar, llamadas ilimitadas, etc.

Para algunos usuarios esto es sin duda muy conveniente, porque pagando un fijo mensual, no tienen que preocuparse por si se quedan sin saldo para llamar o sin datos para navegar. Es como un buffet libre en el que sabes que nunca te vas a quedar con hambre.

En realidad, lo que estás haciendo es pagar de más por quitarte esa preocupación, pero rentable para ti, lo que se dice rentable, no es. Si lo fuera, ¿le sacarían algún beneficio las compañías de telefonía móvil? 

Hay casos en los que merece la pena y casos en los que no. Veamos algunos de estos últimos.

  • Cristina trabaja desde casa, sale poco y cuando sale, no le gusta estar pendiente del móvil. Es decir, muy rara vez usa su teléfono sin estar conectada al WiFi. Y además, apenas usa las llamadas porque siempre se comunica mediante el chat, los audios, o las videollamadas de WhatsApp. ¿Tiene sentido que esté pagando un fijo mensual por datos y llamadas si el 99% de uso que hace de su móvil sucede a través del WiFi y apenas llama?

     
  • Carlos viaja muchísimo, tanto por trabajo como por placer. Tiene una línea de contrato, pero casi nunca tiene metida esa SIM en su smartphone porque siempre que está de viaje tiene que usar una tarjeta prepago para poder comunicarse con su familia y subir todos esos stories para dar envidia a sus amigos… ¿No está pagando a lo tonto por algo que apenas usa?

     
  • Los tres hijos de Amelia y Alex ya son adolescentes y, obviamente, están enganchadísimos al móvil. Amelia y Alex tienen contratado un pack de telefonía, fibra y televisión que incluye tanto sus líneas como las de sus hijos, pero ¿no les saldría mucho más barato este pack si incluyera 3 líneas menos? Y además, ¿no les vendría mejor establecer un límite de datos y saldo que les permitiera controlar todo ese tiempo que sus hijos pasan con el móvil en la mano?

     
  • Fernanda es una señora mayor que apenas sale de su casa en el pueblo. Aunque por supuesto ella prefiere el teléfono fijo, tiene un móvil que lleva siempre encima por si surge una emergencia, por si su hija la llama cuando ha salido a la tienda, a la peluquería o ha ido a visitar a su vecina, pero ni lo usa para llamar, ni mucho menos para navegar. ¿A Fernanda le sale a cuenta pagar un fijo mensual por algo que apenas usa?

     
  • La familia de Pablo vive en Ecuador, y por eso la mayor parte de las llamadas que hace son internacionales. Por eso prefiere tener un móvil prepago que puede recargar con paquetes que incluyen llamadas y SMS internacionales, porque esto le permite mantenerse en contacto con su familia y amigos en su país de origen.

Y se nos ocurren muchos más casos: una empresa cuyos trabajadores apenas hacen llamadas pero deben disponer de una línea de móvil cada uno para estar localizables, alguien que tiene una segunda línea de móvil y por el motivo que sea, no quiere que esté asociada a su cuenta bancaria…

Si todas estas personas tuviesen un móvil prepago, podrían controlar perfectamente lo que gastan (que iba a ser poco, en la mayoría de los casos). Con simplemente hacer una recarga cada cierto tiempo, tendrían más que de sobra.

Quizás sea este uno de los motivos por los que cada vez más usuarios deciden ahorrar en su tarifa de móvil, volviendo a cómo se hacía en los viejos tiempos y pagando exclusivamente por lo que gastan.

¿Cómo funcionan hoy en día las recargas de saldo?

¿Te acuerdas de cuando tenías que bajar al quiosco o a la tienda a “poner saldo” para poder llamar y mandar SMS? Todo eso ha quedado atrás.

Hoy en día es infinitamente más cómodo, ya que existen servicios de recargas de saldo online, como este de doctorSIM. En unos pocos clics, puedes recargar tu móvil o el de quién tú quieras (sí, en cualquier parte del mundo). 

La recarga llega al instante y además puedes usar tu método de pago favorito, entre otros: tarjeta de crédito o débito, Google Pay, Apple Pay, Paypal… ¡e incluso puedes pagar a plazos! Ideal si haces muchas recargas a varios números o si recargas grandes cantidades.

Y lo mejor de todo es que siempre tienen activas varias promociones para sus clientes en todo el mundo. Gracias a ellas puedes conseguir desde datos gratis hasta recargas que se multiplican solas para que recibas el doble, el triple, o hasta tu saldo multiplicado por 10.

Si no quieres perderte ninguna de ellas, puedes registrate en su web para recibir alertas o seguirlos en su cuenta de Instagram, donde cada día publican stories con nuevas ofertas muy interesantes que sin duda te permitirán ahorrar, aún más, con tu tarifa de móvil.