¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuánto cuesta reformar un bar o restaurante?

Actualizado el
min reading
Reformas

Muchos negocios de bar o restaurante están aprovechando para reformar sus instalaciones y adaptarse a las nuevas condiciones de apertura. Sin embargo, muchos otros negocios no se han atrevido puesto que se creen que la reforma puede suponer una gran inversión.

En este artículo vamos a ver cuánto puede costar esta reforma.

Llave en mano o hazlo tú mismo

Es algo obvio pero hacerlo todo por tí mismo es más económico. Si buscas tú los muebles y electrodomésticos que quieras, haces el proyecto (cumpliendo con la normativa), contratas al pintor, albañil, director de obra...será más económico que contratar a un profesional.

Sin embargo, hacer todo esto conlleva mucho trabajo y preocupaciones por lo que contratar a un estudio profesional se convierte en una inversión adecuada.

Coste del metro cuadrado

El coste de reformar una bar o restaurante mediante la contratación de una empresa profesional puede variar entre los 500 y 1000 euros el metro cuadrado.

Obviamente se puede gastar más, pero ese presupuesto puedes garantizarte un local con acabados y calidades de primera en relación a electrodomésticos, aparatos eléctricos, decoración, materiales de construcción...

Si encuentras presupuestos de menos de 500 euros, ten cuidado. Puede que te ofrezcan acabados de primera calidad pero, al final, te puede salir cara la elección.

Elige un profesional especializado en hostelería

Está claro que, si vas a reformar un local de hostelería, lo mejor es elegir a profesionales especializados en ello.

Además de materializar la propuesta estética, tendrás un proyecto ejecutivo, listado de trabajos, mediciones, coordinación de obra, revisión de presupuestos...

Aspectos que pueden variar el coste

  • Tamaño del local: Cuanto mayor sea la superficie del local, mayor será el coste. En locales grandes los electrodomésticos y aparatos de aire acondicionado son más grandes, se necesitan más muebles, mayor iluminación...
  • Traspasar no significa ahorrar: En ocasiones se piensa que obtener el local mediante el traspaso de un local ya hecho conlleva un gran ahorro. Sin embargo, puede no ser así. Debes fijarte bien en las condiciones del local y las instalaciones puesto que, si están en malas condiciones, deberás gastar dinero para arreglarlo.
  • Extracción de humos: te puede costar entre 5000 y 20.000 euros. Dependiendo de si se debe llevar el conducto hasta el terrado de un edificio.
  • Insonorización: De la misma forma que en el traspaso hay que tener en cuenta el estado del local, también hay que ver si cumple con la normativa en materia de insonorización. Si el vendedor no posee esa información, lo mejor es contratar un ingeniero que realice las pruebas de aislamiento. Aislar acústicamente un local es caro, sobre todo si está acabado puesto que habrá que tirar paredes.
  • Permisos de obra, proyectos y permisos: Si coges un traspaso y no se modifica mucho nada, te puede valer con un aviso de obra. Es casi siempre gratis y lo puedes tramitar por ti mismo. Sin embargo, si el cambio es sustancial, ya no te servirá la licencia de actividad, y tendrás que tramitar una nueva.
  • Instalación eléctrica: Una cosa que muchos no saben es que la instalación eléctrica debe pasar una inspección cada 5 años. Por ello, al coger un traspaso te deben afirmar que la instalación está correcta y no habrá que hacer cambios.