¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ahorrar energía con la lana de roca

Actualizado el
min reading
Lana de roca
Lana de roca

De cara al invierno y la gran bajada de las temperaturas, es importante tener un buen aislamiento en nuestra vivienda. Siempre estamos mirando cómo ahorrar en calefacción a través de tarifas más económicos o eficiencia en el uso, pero poca gente piensa en mejorar el aislamiento para ahorrar en calefacción.

Uno de los materiales que permite aumentar el aislamiento en una vivienda y ahorrar hasta mil euros es la lana de roca. Veamos más cosas sobre este material.

Lana de roca

También denominada lana mineral, se suele usar como aislante térmico y como sistema que ralentiza la propagación de un incendio.

Se fabrica con roca volcánica y tienen una estructura fibrosa multidireccional que hace que el aire quede prácticamente inmóvil en el interior de la misma. Puede parecer increíble, pero este material puede lograr que nuestra factura de energía se reduzca a la mitad.

Para conseguir este material, se funde basalto en un horno, hasta que se transforma en lava. El producto fundido se echa en una ruedas que dan vueltas a una velocidad muy altas, lo que hace que la lava se transforme en fibras. Estas fibras se van a compactar y unir para formar un material acolchado. El grosor que se le dé a dicho material dependerá de la aplicación que se le vaya a dar.

Aislamiento térmico y acústico

El mayor uso de este material es el de aislamiento térmico y acústico. El primero de estos usos permite que se reduzca el gasto en calefacción y aire acondicionado, conllevando un gran ahorro tanto de dinero, como de energía.

La estructura de este material contiene aire seco que no se mueve, convirtiéndose en un tope para el movimiento de calor, lo cual le permite aislar tanto del frío como del calor.

Este tipo de aislamiento es uno de los que más se utiliza en construcción. Este aislamiento se puede encontrar en diferentes tipos, dependiendo del presupuesto. Si quieres algo que cueste menos, lo mejor es un trasdosado de pladur, si quieres gastar más, mejor un panel.

Este tipo de aislamiento se puede usar también en ventanas, puertas, suelos.... Si estás pensando en aprovechar este sistema, puedes contactar con una empresa de reformas y ver qué partes puedes aislar en función del presupuesto.

Uno de los aspectos más negativos que tiene este material es que la gente cree que es tóxico, sin embargo esto no es real. No contiene ninguna sustancia tóxica y, si se quema, no genera humos nocivos.

Beneficios de la lana de roca

Uno de los mayores beneficios es que este tipo de material se obtiene de recursos naturales. Según diferentes estudios, el uso de este material conllevaría el ahorro de más de seiscientos millones de toneladas de carbono en Europa mediante la rehabilitación de inmuebles.

Obviamente, el beneficio que más nos interesa es el gran ahorro energético que permite a nivel de vivienda. Si bien es necesaria una reforma en un piso para añadir este material a nuestra vivienda, el gran ahorro en energía que supone hace que se rentabilice pronto.

Otro beneficio de la lana de roca es que controla el nivel de humedad, aumenta la calidad del aire y evita que aparezcan hongos. Esto es muy beneficioso para zonas cercanas al mar.

Por último, este material es un gran protector contra el fuego, ya que llega a soportar temperaturas de más de mil grados.