Trucos para mejorar la iluminación de tu hogar

Artlumen

Aunque parezca algo sencillo, iluminar de forma correcta una vivienda no es tarea fácil. Una buena iluminación pasa por una buena ubicación y el uso de los elementos correctos. En este artículo vamos a ver varios consejos para iluminar de la mejor manera tu hogar.

Si bien siguiendo estos consejos puedes obtener una iluminación correcta, lo cierto es que no viene de más contratar una empresa de iluminación que nos ayude a realizar la instalación de la mejor manera posible.

Consejos para la iluminación de casa

Puntos de iluminación

Tener varios puntos de iluminación permite suavizar el ambiente y distribuir la atención, lo que crea una sensación de mayor amplitud. Si es posible, evita tener un único punto de luz, puesto que puede ser muy agresivo y dejar varias zonas de sombra, que deberemos evitar con más lámparas u ojos de buey led, ya sean de pie o de mesa.

Evitar el deslumbramiento

En ocasiones, en vistas a no dejar zonas oscuras en la vivienda, nos pasamos y acabamos por tener zonas donde nos deslumbra la luz. Antes de colocar cualquier tipo de iluminación de forma definitiva debemos saber qué zonas quedan en sombra y cómo conseguir que no deslumbre nada al intentar no dejar zonas a oscuras. La clave es que la iluminación sea suave y uniforme.

Si las paredes de tu vivienda son claras, un buen truco es poner luces de una tonalidad diferente (pero parecida) al blanco, como puede ser una iluminación beige.

La intensidad de las luminarias depende de las bombillas o tipos de luz que se utilicen. Existen diferentes tipos de iluminación, como la iluminación LED, que permiten diferentes intensidades.

Ilumina bien las zonas de paso

Una premisa más que estética de seguridad, es que las zonas de paso estén iluminadas de forma correcta, sin sombras y con los enchufes con interruptor colocados de forma cómoda. De nada sirve tener muchos enchufes si cada uno controla una parte y tienes que estar volviendo hacia atrás en el pasillo para apagar una luz, una vez que has encendido la siguiente.

Coloca interruptores que controlen dos luminarias diferentes, en zonas diferentes, para que sea más cómodo. También puedes instalar interruptores que te permitan regular la intensidad.

Mezcla varios tipos de luz

Además de usar más de un punto de iluminación, lo interesante es la mezcla de varios tipos de iluminación dentro de una misma estancia.

Esto nos permite jugar con el efecto y las sensaciones que nos da cada tipo de luz. De esta forma podemos mezclar diferentes tonalidades de luz que nos dará diferente sensación.

Una iluminación cálida hará tu estancia más confortable mientras que una luz fría nos da sensación de tranquilidad o energía, según su distribución.

Cuida la iluminación del baño y la cocina

Si bien nos solemos centrar en la iluminación del salón, dos de las zonas más importantes de una vivienda son la cocina y el baño.

En este tipo de estancias la iluminación suele ser menos intimista y se suele tender a usar iluminación fluorescente blanca.

En la cocina instala diferentes puntos de luz sobre la encimera, fregadero… para facilitar las tareas diarias en la cocina. En los baños la importancia de la iluminación se centra en el espejo y los muebles, con halógenos de bajo consumo. Para iluminar el espejo, lo mejor es colocar iluminación en cada lado, no una única fuente en el centro del espejo.

Actualizado el