¿Cuánto cuesta reformar un baño?

El precio de la reforma del baño dependerá del estado del mismo y de su tamaño
Es importante encargar la reforma del baño a especialistas

Al igual que ocurre con la cocina, el baño es una de las estancias del hogar que más se reforma. Esto ocurre porque su uso continuado conlleva un mayor desgaste en las instalaciones, materiales y equipamiento. Además, la humedad también hace que se necesite de un mayor mantenimiento.

Pero, ¿cuánto cuesta reformar un baño? Los precios pueden variar dependiendo del tipo de obras que se lleven a cabo, aunque en este artículo te daremos unos aproximados para que te puedas hacer una idea. Eso sí, si quieres reformar el baño, es importante que cuentes con un equipo de especialistas. De este modo puedes estar seguro de que realizarán el trabajo de una manera eficiente, aprovechando al máximo la inversión.

Consejos antes de reformar un baño

La importancia de la planificación

Antes de hacer obras en el baño, es fundamental que dediques un tiempo a pensar la estética general de la estancia para lograr un espacio cuidado y armonioso. Además, es vital que todo se planifique al detalle, de lo contrario, pueden surgir imprevistos que te hagan gastar más dinero.

Del mismo modo, es aconsejable que apuestes por materiales duraderos. Así no tendrás que volver a modificar el baño en mucho tiempo.

Cambiar la instalación, ¿sí o no?

Hay ocasiones en las que será necesario que renueves la instalación de tuberías del baño, sobre todo si tiene más de 15 años de antigüedad. En muchos casos, para abaratar los costes de la reforma se pasa por alto. Sin embargo, es un error que puede salir muy caro, ya que, si alguna tubería se rompe y las obras están finalizadas, será mucho más problemático y te saldrá más caro.

Presupuestos

A la hora de reformar un baño, no te quedes con el primer presupuesto que te ofrezcan. Lo ideal es que pidas al menos tres diferentes que te permitan comparar y escoger teniendo el máximo de información.

¿Cómo puedes ahorrar en la reforma del baño?

Recicla lo que se encuentre en buen estado

Cuando se realiza una reforma integral del baño, es muy común desechar todo el equipamiento. Sin embargo, esto no tiene que ser así. Por ejemplo, si algunos de los elementos se encuentran en perfecto estado, ¿por qué no reciclarlos? Así tienes la opción de ahorrar dinero en el presupuesto total de las obras.

La calidad de los materiales

Si haces una reforma del baño, es indudable que debes apostar por materiales de calidad. Sin embargo, en muchas ocasiones existen alternativas de calidad y efecto similar a lo que buscas, pero a un precio inferior.

Además, otra idea es sustituir los azulejos por pintura plástica en aquellas zonas que no estén en contacto directo con el agua. Por otro lado, recuerda que, si tienes que bajar el presupuesto, lo hagas siempre en los elementos que son más fáciles de renovar (accesorios, mueble del lavabo…).

Durabilidad y funcionalidad

También es importante invertir en materiales duraderos, que sepas que el desgaste será mínimo a lo largo de los años (por ejemplo, usar griferías de acero inoxidable o una iluminación LED). Por supuesto, más allá de la estética, debes decantarte por equipos prácticos y funcionales. Piensa que no es lo mismo que el baño lo use una pareja sin hijos que una familia con niños o en la que haya personas de movilidad reducida.

¿Cuánto cuesta reformar un baño?

El coste final de la reforma del baño va a depender de diversos factores. Por un lado, el tamaño de la estancia y el estado en el que se encuentre y, por otro, los materiales escogidos.

Ahora bien, los precios de una reforma integral pueden oscilar entre los 1.500 y los 4.500 euros + IVA.

Tienes que tener en cuenta, además, que normalmente lo que más encarece el presupuesto son los trabajos de albañilería y fontanería, mientras en que la parte más económica se encuentra la pintura y la electricidad.

Finalmente, recuerda que es importante que contrates un buen equipo de reformas y te dejes asesorar por ellos, ya que te ayudarán no solo a que el baño quede tal y como tú quieres, sino que también te asesorarán para que aproveches al máximo la inversión. Un ejemplo es Decomar, expertos en reformas totales y parciales de baños. Ellos se encargarán de acompañarte en todas las fases, desde la planificación hasta la ejecución de las obras y se encargarán de rentabilizar tu inversión desde un primer momento para que todo salga perfecto y sin imprevistos.

Actualizado el