¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuáles son los requisitos para arrendar una propiedad en Chile?

Actualizado el
min reading
arrendamiento

En Chile, como en cualquier otro país del mundo, es posible alquilar una propiedad. Debido a la naturaleza de esta relación comercial, se deben cumplir ciertos requisitos legales para proteger a ambas partes en el proceso.

Para que sepas cómo funciona y qué tienes que hacer, hemos creado una guía que contiene toda la información que necesitas para alquilar una casa en Chile.

¿Qué necesitas para alquilar una casa en Chile?

Las condiciones generales que debe cumplir el solicitante en Chile para convertirse en arrendatario varían según el tipo de arrendamiento. Por lo general, es el propietario o según los corredores de propiedades asignados quien evalúa a los candidatos. Los documentos para alquilar una casa por cuenta ajena son:

  • Documento de identidad vigente
  • Contrato de trabajo vigente e indefinido
  • Certificado de antigüedad laboral
  • Liquidaciones de sueldo (últimas seis o doce)
  • Cotizaciones previsionales
  • Certificado de Dicom

Los requisitos de trabajo acreditan remuneración y estabilidad económica. Además de la certificación notarial, deben contener datos de la empresa, firma y sello húmedo. La tarjeta de aporte previsional se obtiene de la AFP a la que está afiliado el arrendatario e indica el monto ahorrado para la pensión de vejez, que es una garantía del salario percibido.

Los autónomos deberán sustituir los documentos de trabajo por:

  • Entradas pagadas (últimas seis o doce).
  • Declaración de impuestos mensual.
  • Devolución de impuestos.

Ambas declaraciones se realizan a través del Sistema Tributario Interno (SII). La declaración mensual (F29) corresponde al IVA, mientras que la declaración de renta (F22) se realiza anualmente y registra los ingresos percibidos durante el período impositivo anterior.

Estos documentos para alquilar una casa brindan una visión amplia de la situación económica del solicitante. Además, el arrendatario deberá solicitar al registro de la propiedad el certificado de dominio vigente.

Consejos para alquilar una propiedad en Chile

Desde las plataformas de portal inmobiliario, recomiendan los siguientes pasos para alquilar una propiedad en Chile:

Definir el presupuesto con antelación: Antes de alquilar una propiedad en Chile, es necesario hacer un cálculo preciso de la renta disponible.

Se recomienda que no supere la tercera parte de los ingresos mensuales del arrendatario. Esto permite a las personas reducir efectivamente su búsqueda e identificar posibles viviendas.

Los gastos comunes: Al alquilar un apartamento o condominio, es importante presupuestar los gastos comunes, ya que pueden aumentar significativamente la carga mensual.

Por tal motivo es recomendable solicitar esta información con anticipación y observar los pagos realizados en el último período para saber cuánto pagar mensualmente.

Informarse del barrio y alrededores: Tener en cuenta los diversos factores que inciden en el alojamiento es una de las recomendaciones más importantes a la hora de alquilar en Chile.

Para conocer más sobre el medio ambiente, es importante revisar los índices de seguridad del sector, donde se ubican las comisarías, centros médicos y áreas verdes más cercanas. Además, siempre es bueno saber qué tipo de transporte está disponible en el área donde se encuentra la propiedad y la conectividad.

Contrato de alquiler formal y seguro Es importante mirar el tipo de ofertas disponibles, revisar bien los contratos y confirmar que todo esté en estándar y con las condiciones adecuadas para evitar estafas y timos.

Teniendo esto en cuenta, siempre se recomienda realizar estos trámites a través de corredores o plataformas con licencia. Una vez alquilado el inmueble, también se recomienda levantar un acta en la que se incluya un inventario con fotografías de cómo se recibió.

¿Cómo firmo un contrato de alquiler de vivienda?

Para saber cómo alquilar una casa en Chile, debes asegurarte que el contrato contenga el nombre, RUN y dirección del arrendador (landlord) y del arrendatario, además de los siguientes puntos:

Duración del contrato

Según la Ley 18.101, puede ser temporal (mes a mes), perpetua (sin fecha de vencimiento), o por tiempo determinado (con fecha de vencimiento).

Mes de garantia

Es un depósito de seguridad dejado por el inquilino para cubrir daños después de dejar la propiedad. En el caso de que la propiedad no tenga defectos, se devolverá el importe. La ley estipula que se debe exigir un mes de alquiler como garantía, pero en la práctica esto varía.

Costos de alquiler

El valor anual de la renta de un apartamento amoblado no podrá exceder el 11% del valor total del impuesto.

Algunos arrendamientos están sujetos a una variación del IPC fijado por el INE, que debe especificarse en el contrato. Con la calculadora, la cantidad se puede ajustar cada seis o doce meses.

Designación del garante

Entre las condiciones requeridas para alquilar una casa en Chile, puede ser necesario que el contrato sea firmado por un fiador que está obligado a pagar todas las deudas del arrendatario.

Además, el contrato debe reflejar las obligaciones de ambas partes y las consecuencias del incumplimiento de los pagos o términos. Si tiene dudas sobre la celebración de un contrato de arrendamiento de bienes raíces, es recomendable consultar a un abogado.