¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuál es la mejor época del año para vender o alquilar tu piso?

vender o alquilar piso

¿Es buena idea poner tu piso en venta o en alquiler en invierno, o tal vez es mejor esperar a que llegue el buen tiempo? ¿Existe realmente una relación directa entre la época del año en la que nos encontramos y el hecho de que una casa se venda o se alquile más rápido? Vamos a resolver estas dudas.

No hay una respuesta absoluta

Aunque luego vamos a ver una serie de apreciaciones generales que te pueden dar una idea sobre cuándo es mejor poner tu vivienda en el mercado, lo cierto es que nada es absoluto cuando hablamos de este tema. Porque que tu casa tenga más o menos “salida” no depende solo de la época del año en la que estemos, también influyen otros factores como las características del inmueble, la ubicación, etc.

Por ejemplo, si tienes un piso que alquilas a estudiantes, la mejor época del año para ponerlo en alquiler es durante el verano. No obstante, también es buena idea ofertarlo en diciembre y enero, porque hay muchos estudiantes que no están conformes con sus compañeros de piso y deciden hacer la mudanza con el comienzo de un nuevo año.

Otro ejemplo, si quieres vender un piso en Madrid, el verano no es la mejor época. Cuando aprieta el calor, los madrileños están con la vista puesta en las vacaciones y en la playa, y la inmensa mayoría retrasan la decisión de compra hasta que llega el otoño, porque no quieren pasar su tiempo libre haciendo una mudanza.

Mejores meses para comprar o alquilar una vivienda

Hechas las apreciaciones anteriores, aquí te dejamos una serie de afirmaciones de carácter general que pueden ayudarte a tomar la decisión sobre cuándo poner tu vivienda en el mercado, ya sea para venderla o para alquilarla.

El buen tiempo moviliza el mercado

Hacer una mudanza en pleno invierno es algo en lo que la mayoría no quiere ni pensar. Por eso, muchas personas interesadas en comprar o alquilar lo hacen durante los meses de primavera y las primeras semanas del verano.

Si tienes tu piso en venta o alquiler, notarás que el interés de los posibles compradores o inquilinos empieza a crecer a partir del mes de mayo, y se mantiene más o menos hasta julio. Agosto es un mes bastante tranquilo, pero septiembre también es una buena época para encontrar comprador o inquilino.

Visitas en verano, compras en otoño

Quienes tienen previsto comprar una casa, suelen empezar con las visitas durante el buen tiempo, tal y como hemos señalado antes. No obstante, es probable que la compra no se formalice hasta el otoño.

Si tienes tu casa en venta y aparece un posible comprador, pero te dice que no formalizará la compra hasta otoño, lo que te recomendamos es que firméis un contrato de arras y pidas una señal. Así te aseguras de que llegada la fecha prevista acabarás vendiendo tu piso. Si finalmente es el comprador el que se echa para atrás, podrás quedarte con la señal que te ha dado, lo que te compensará por la venta perdida.

Los bancos conceden más hipotecas en los últimos meses del año

Todas las entidades bancarias tienen una serie de objetivos que cumplir, y entre ellos están cerrar un determinado número de préstamos hipotecarios. La mayoría no alcanzan su objetivo en los primeros meses del año, así que entre septiembre y diciembre suele ser algo más sencillo conseguir una hipoteca, algo que beneficia a quienes están interesados en vender su casa.

Planifica bien la venta de tu casa

Vender o alquilar un piso es algo que lleva tiempo y requiere de planificación. Nuestro consejo es que aproveches los primeros meses del año para poner la vivienda en las mejores condiciones posibles y subir así su valor de mercado. Una vez que empiece la primavera, pon la casa en venta o alquiler de forma oficial y seguro que no tardarás en recibir alguna oferta. 

Actualizado el