¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Elementos de una vivienda bioclimática, parte I

Actualizado el
min reading
Grupo

El sector de la construcción y la vivienda es uno de los mecanismos mediante el cual podemos reducir la contaminación y el cambio climático.

Dentro de este marco, el término vivienda bioclimática nace con el fin de:

  • Construir inmuebles que sean lo más respetuosos posibles con la vida que les rodea, la fauna y flora autóctona donde se construyan.
  • Construir inmuebles que sean lo más respetuosos con el medio ambiente. Es decir, que produzcan la menor cantidad de emisiones nocivas posible, así como que primen la eficiencia energética.
  • Construir inmuebles aprovechando al máximo las características del territorio y los recursos del entorno que les rodea.

Requisitos y elementos de una vivienda bioclimática

En 2009, la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB) realizó una Declaración sobre la edificación de carácter bioclimático. Esta Declaración establecía una serie de requisitos que debe tener una vivienda para que se le considere bioclimática.

1. Proyecto Bioclimático

El cual debe garantizar los principios básicos de la arquitectura bioclimática: captación, almacenamiento, aislamiento y protección. Todo ello usando los recursos naturales propios, sobre todo las fuentes de energía renovable. Para esto es necesario justificar la orientación de la casa en base a la ventilación y el sol.

2. Insolación

Es un criterio indispensable para una casa bioclimática.. En las fachadas norte y sur las oberturas deberán tener, al menos, un cristal doble, lo cual permite las protecciones solares en verano y minimiza las pérdidas energéticas en invierno.

En las fachadas este y oeste las oberturas también deberán tener un mínimo de doble cristal, en la fachada este se dimensionan para favorecer las aportaciones solares en invierno, y en la fachada oeste, se dimensionarán para minimizar los beneficios solares de verano.

En cualquier caso, durante el solsticio de invierno, el comedor o la sala de estar debe recibir a través de las ventanas, una hora de insolación directa entre las 10 y las 14h.

3. Ventilación cruzada

Este tipo de ventilación deberá estar en ambas fachadas y es un recurso muy óptimo para mantener la vivienda refrigerada de una forma natural. Se basa en frenar el avance de aire cálido mediante una ventana en la parte de la fachada donde más sopla el viento, y otra ventana en el lado opuesto.

Si no se puede realizar esto, se deberá instalar ventilación natural en la fachada solana y de un sistema de ventilación forzada.

4. Aislamiento térmico

Se debe superar en, al menos, un 20% el valor U de transmitancia térmica definido en el Código Técnico de la Edificación (CTE). La transmitancia térmica es la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie, a través de un sistema constructivo, es decir, atravesando las capas del material de la edificación.

5. Protección Solar

En la fachada sur se instalarán voladizos de protección solar estival. Es obligatorio justificar que los aleros no produzcan sombras en las ventanas y balconadas, impidiendo la captación solar en invierno y que no permitan la entrada del sol en verano.

En la fachada oeste se deberá asegurar la sombra con elementos móviles independientes de la persiana convencional. Es necesario asegurar una sombra mínima del 90% del cristal en el período del 1 de julio al 31 de agosto.

6. Ahorro de agua

Se deben instalar mecanismos de ahorro de agua en la vivienda consistentes en, al menos, tres de los siguientes ejemplos:

  • Inodoros con cisternas de no más de 6 litros y descarga ponderada.
  • Uso del agua de lluvia para el riego de los jardines del edificio.
  • Mecanismos de aireación del agua en lavabos, bidé y ducha, mediante efecto Venturi.
  • Reutilización del agua de la lavadora o del lavavajillas para la descarga del inodoro.
  • Grifos electrónicos.

7. Agua caliente sanitaria con energía solar térmica

En este tipo de viviendas, la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) debe realizarse mediante un sistema que use, para funcionar, al menos un 60% de energía solar.